domingo, 26 de marzo de 2017

Mercedes regala la primera carrera a Ferrari

En su parada de boxes, Vettel consiguió que Verstappen no le sobrepasara y ahí se decidió la carrera al intercalarle a Hamilton (FOTO: WWW.gpudpate.net)

Expectación, esa era la palabra que mejor define lo que había antes de llegar a Australia. Expectación por ver los nuevos monoplazas, el rendimiento de los mismos y el ver dónde está cada uno tras el cambio tan radical que hemos vivido.

Los nuevos monoplazas nos dejan una sensación de un “sí, pero no”. Gusta que los pilotos ya tengan más protagonismo sobre las mecánicas y por ende, se vean las manos por encima de las mecánicas. Lo negativo es que cuesta más aproximarse más allá del segundo y medio para aproximarse y atacar al coche precedente y eso va a restar espectáculo amén de hacer nula la importancia del DRS. Pocos ataques hemos visto salvo el de Ocon a un Fernando Alonso que ya tenía rota su suspensión.

Todo ello ha dado como resultado una prueba táctica, con marca constante entre Vettel y Hamilton. Y el británico o mejor dicho, Mercedes en su poca costumbre de ver que otros pueden toserle, metió a su pupilo prematuramente y viendo que iba a alcanzar a Verstappen se certificaba que su domingo quedaba arruinado. A su vez, Vettel tomó algunos riesgos en su “pit stop” y salió justo por delante de ambos. Así que no quedaba de otra que ver al alemán distanciándose y preocuparse por mirar en su retrovisor el ritmo de un Bottas valiente, con ganas de decir que no ha llegado a Mercedes como un mero comparsa, que tiene hambre y un triple campeón mundial no le amilana.

Queda mucha tela por cortar, y Mercedes siempre ha evolucionado más que Ferrari a medida que pasan las carreras, por lo que siguen siendo los grandes favoritos al cetro mundial.

De Mclaren y Alonso hablaremos estos días más pormenorizadamente, dejando más protagonismo a unos novatos que han cumplido. Vandoorne poco podía hacer con lo que tenía, Giovinazzi cumplió con creces después de hacer sólo los Libres 3 al no encontrarse aún Wehrlein en condiciones, Stroll comete demasiados errores y se le nota verde para la Fórmula dejando claro que en Grove necesitaban como el comer la experiencia de Massa. Y si miramos a Toro Rosso, congratula observar que Kvyat vuelve a estar en su salsa, habiendo superado a patada que le dio Red Bull para subir a Verstappen y veremos una bonita batalla con Carlos Sainz Jr. 

jueves, 16 de marzo de 2017

Adiós a una leyenda de dos y cuatro ruedas

Jonh Surtees comparte foto con Valentino Rossi, quién también coqueteó con el paso de Motos a Fórmula 1

Poco se ha mencionado en los medios nacionales el fallecimiento de John Surtees. La crisis de Mclaren en pretemporada nos ha impedido ver la importancia de la partida para siempre del que fuera hasta la fecha único campeón del mundo tanto en motos como en Fórmula 1.

Sin duda, su máximo esplendor estuvo sobre los manillares de las indomables 350cc y 500cc. Eran tiempos en los que era habitual simultanear categorías dentro del mundial, y donde los patrocinadores no estaban tan arraigados con las imposiciones a los pilotos. En 1956 se proclamó por primera vez campeón en 500cc y dividía por temporadas sus títulos entre las citadas 350cc y 500cc. En ambas dominó insultantemente desde 1958 hasta 1960. Entonces, nuevos retos le llamaron para pasarse a la Fórmula 1 de la mano de Lotus brillando en su segunda prueba con su primer cajón. Tras pilotar también para Cooper y Lola, Ferrari se hizo con sus servicios logrando su único cetro en 1964 siendo 1966 el de su subcampeonato, empezándolo en Maranello y acabándolo con Cooper. 

Las secuelas de su fuerte accidente en Canadá en 1965 menguaron paulatinamente sus resultados pasando por diversos equipos de la talla de Honda o BRM hasta que decidió emprender su propia aventura con el equipo que llevaba su nombre. Inició esta arriesgada etapa con un Mclaren del año anterior modificado hasta que a mitad de la misma tenía listo su propio modelo. En 1972, y ya con carreras discretas, tanto él como su equipo por problemas financieros abandonaron el gran circo.
La Canadian American Challenge Cup y las 12 Horas de Sebring (conocidas como “Petit Le Mans”) también forman parte del palmarés de este atrevido piloto, que en sus aventuras arriesgadas se lanzó a correr en la Isla de Man TT, considerada a día de hoy la prueba motociclística más peligrosa existente y que más vidas siega.


La velocidad y el riesgo fueron heredados por su hijo Henry, quien en 2009 perdió la vida en un accidente cuando competía en Fórmula 2 al impactar una rueda en su cabeza. Surtees demostró que también podía reponerse de este duro varapalo y a día de hoy, y pensamos que durante mucho tiempo, seguirá siendo el único campeón en ambas disciplinas.