jueves, 25 de mayo de 2017

Medio siglo sin Lorenzo Bandini

Vídeo del accidente fatal de Lorenzo Bandini que tantas conciencias removió
En los prolegómenos del Gran Premio de Mónaco nos toca recordar el cumplimiento del 50 aniversario del fallecimiento de Lorenzo Bandini. Un hombre que perdió la vida en los momentos donde asumía el rol de piloto número 1 tras la marcha de John Surtees y cuya única victoria data de Austria 1964 con un Gran Premio en el que los múltiples abandonos allanaron el camino hacia lo más alto del podio.

A Bandini se le daba bien el principado, había subido al cajón en dos ocasiones y buscaba coronarse por tercera vez. Tal vez iba muy desatado en su persecución a Denny Hulme. La fatiga de 82 vueltas disputadas y el ir por encima de lo que su cuerpo podía asumir hicieron el resto. Bandini entro colado en la chicane del puerto, esa misma que da acceso a la piscina y ahí concluyó todo para uno de esos “Gentleman”. El infortunio no quiso darle una oportunidad cayendo al agua como le ocurrió en su momento a Ascari, y tras el accidente contra el bolardo insuficientemente protegido por la paja y la colisión contra una farola hizo el resto.

Eran otros tiempos, por aquel entonces las carreras no se detenían bajo ningún concepto y no quedaba otra que contemplar el dantesco espectáculo del Ferrari en llamas con Lorenzo dentro, sin poder ser rescatado por el paso de los bólidos y consumiéndose el italiano en su interior. Su rescate se antojó tarde, ya que con graves lesiones pulmonares, una traqueteomía de urgencia y la amputación de uno de sus brazos sólo pudo resistir tres días más.


El accidente de Bandini probablemente hizo replantar muchas cosas y dar pie a que el espectáculo no debe estar por encima de los sucesos trágicos, y los avances en seguridad no han dejado de producirse a pesar de que si Mónaco presentara hoy su candidatura como novedad a entrar en el calendario, se la desestimarían por lo angosto y escasas escapatorias que sí pueden comprometer la seguridad. Pero sí, el clásico, el que nunca ha fallado desde 1950 seguirá por muchos años más en el gran circo y a Bandini se le va a recordar como un piloto aspirante a no dejar la Fórmula 1 de vacío y que también se llevó su victoria en las míticas 24 horas de Le Mans y en las 4 horas de Pescara. Ambas manejando un Ferrari. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario