Vettel celebra de forma peculiar su victoria en Mónaco, algo que
Ferrari no conseguía en el Principado desde 2001.
Muchos maleficios ha roto Ferrari
en Mónaco. Primero Raikkonen, que tras casi una década, hacía una pole aunque en su
gesto no tienda a reflejarlo. Por fin “Icman” brillaba aunque el perder la
posición con Vettel en carrera
parecía cuestión de tiempo. En calificación, unos pequeños fallos de Sebastian
le colocaron en la pole y luego en la estrategia el teutón se imponía al finés.
Independientemente del sempiterno debate de cómo un ultrablando puede aguantar media carrera sin apenas desgaste,
hay que reconocer que en los boxes los grandes beneficiados fueron Ricciardo y “Seb”.
Porque Mónaco es así de especial, hay que aguantar y ser listo al entrar porque
el adelantamiento se antoja imposible. Vettel también rompía otro gafe, y es
que Ferrari no pisaba lo más alto del podio del trazado diseñado por Anthony
Noghes desde 2001 y los dorados tiempos de El Kaiser
Si Ferrari es el gran triunfador
y Red Bull ha dado un pequeño paso adelante, Hamilton es el gran derrotado. Siempre estuvo sin ritmo y los
problemas sin visos de subsanarse se sucedieron durante todo el fin de semana,
dando por bueno cualquier punto que pudiera conseguir y con esperanzas de no
despegarse de Vettel en la lucha por el mundial a la par que se despesperaba detrás de Carlos Sainz Jr,
al que todo le salió a pedir de boca.
Por otra parte, Mónaco nos deja esa cara agridulce para Mclaren. Sin duda, un trazado donde la
velocidad punta no es clave era su gran
oportunidad. Vandoorne y Button llegaban a la Q3 en una calificación
contrariada para ellos, ya que Vandoorne
acababa contra el muro y Button era
penalizado con 15 plazas por el enésimo
problema del motor Honda. En carrera, cuando los primeros puntos estaban al
alcance del bolsillo más de lo mismo. Se puede decir que cuando todo viene mal
viene mal. No hay más.
Otra estadística rota es la de
los Force India. Durante toda la
campaña, y sin ser un equipo del más alto nivel, habían conseguido los puntos
con ambos coches. Hoy vieron las cosas torcidas y salen del Principado de
vacío.
Por último, el accidente entre Button y Wehrlein es el
accidente de la carrera. Dentro de que es difícil que un monoplaza quede medio
volcado de esa manera, suerte tuvo el británico de que el Sauber se mantuvo a
media caída, recto con respecto al muro sin que se abalanzara sobre el ya
eventual participante de Mclaren salvando un daño mucho mayor.
Carrera bastante aburrida, a diferencia de otros años en Mónaco. No sé si la estrategia favorable a Vettel en detrimento de Kimi fue a propósito, pero desde luego, si hubo órdenes de equipo, me parece correcto, a pesar de lo temprano aún del campeonato. Era la ocasión perfecta de meterle puntos de diferencia a Hamilton y lo consiguieron. No sé dónde iba Button en su accidente, al igual que Checo, quien recordó a su carrera con McLaren en el mismo circuíto, de toque en toque por la desesperación. Muy bien Carlos Sainz todo el fin de semana, igual que su compañero a pesar del final, consiguiendo el Español quedar 6º habiendo acabado los 6 "coches invencibles" que son los Mercedes, Ferrari y Red Bull. Y cabe destacar que ambos Haas han entrado en puntos, y se afianzan como un equipo mas de mitad de parrilla.
ResponderEliminar