miércoles, 5 de abril de 2017

Ni tan mal como pensaban ni tan bien como debieran

El polémico tweet de Mclaren, motándolo con el logo de Mercedes, ha disparado muchas alarmas y es el fiel reflejo de la tormentosa relación que viven con Honda desde Woking.

Tras el Gran Premio de Australia, se prometió hablar de la situación de Mclaren y no vamos a faltar a nuestra palabra. Mucha tela hay que cortar y mucho que analizar en una tercera temporada que se ha ido al traste no en la primera carrera, sino en la misma pretemporada. Una pretemporada con roturas y averías constantes en el propulsor Honda que impidieron al personal de Woking llegar siquiera al tercio del programa que había previsto.

La sombra de Australia 2015 estaba presente. Allí Alonso se libró del ridículo histórico por el misterioso accidente de Montmeló, por lo que Jenson Button giraba a ritmo de motor capado y lo que es peor, Magnussen ni pudo partir. Eso se ha evitado en 2017 aunque como el mal estudiante, todo se haya dejado para el final.

Los palos de ciego, buscando una nueva unidad de potencia que solucionara los problemas de fiabilidad no eran buenos augurios y la relación entre Mclaren y Honda se podía y se puede hablar de ella como que está en su momento de máxima tensión. Tanto es así que desde un tweet de Woking borrado a los pocos momentos nos deleitaban con un montaje actual pero con publicidad de Mercedes en algo que suena a poco casual, interpretable como un guiño al motorista que les ha permitido luchar y ganar mundiales con Mika Hakkinen por partida doble y Lewis Hamilton.

Llegados de nuevo a Melbourne, se puede decir que en fiabilidad se ha ganado. El motor aguantó y solo una avería en la suspensión privó a Fernando Alonso de ver la bandera a cuadros, algo que sí pudo lograr Vandoorne.  Sea como fuere, y con tímido progreso, un clásico que aspiraba a campear de nuevo se encuentra en situación de fondo de parrilla, superando como mucho a los Sauber y es que las declaraciones de Fernando Alonso aseverando que esta había sido su mejor carrera en F1 lo dice todo. Ha puesto este Gran Premio por delante de otras gestas como Imola 2005 o Hungría 2006 para bregar solo por un punto. Por lo que podemos barruntar que el nivel real de Mclaren no es donde estaba Alonso, sino el sitio en el que finalizó Vandoorne.

Mark Webber el mismo domingo lanzaba unas declaraciones explosivas. “Alonso igual no acaba el año con Mclaren” decía a la prensa. No sabemos si es una opinión personal suya o es algo que le ha confesado el asturiano en alguna conversación privada. Pero independientemente de veracidades o elocubraciones, a día de hoy Mclaren está dando motivos a Fernando para no concluir la temporada y quién sabe si soltar alguna bomba como fichar por algún equipo de Le Mans. Su contrato expira a final de 2017 y decida lo que decida a lo largo de este curso, su renovación se antojaría más complicada.


Por último, y para concluir el análisis de esta gran crisis, no debemos culpar ciegamente a Honda por mucho que sean los principales responsables. La estructura organizativa desde la caída de Ron Dennis está sin rumbo. El “alma mater” ya no está y el paso fugaz de Josh Capito indica que ni se hacen las cosas bien ni hay paciencia para hacerlas. Si a todos los factores los metemos en una termomix, nos sale como producto final un equipo hundido cuando tenían que luchar por el campeonato sin excusas.  Ya lo dice también Vandoorne, “No peleamos contra nadie, estamos en otra categoría”. Y mientras tanto, con Honda cubriendo gran parte del presupuesto y con contrato de larga duración, tocará en Woking tragar y pasar por el aro. 

1 comentario:

  1. McLaren es un desastre en todos los sentidos, pero todo parte desde el pobre rendimiento de Honda, lo cual impide probar y detectar otros fallos en el coche. No creo que si hubiesen seguido con Mercedes hubiesen tenido estos problemas de chasis, ni estructurales. Ni siquiera que se hubiese despedido a Dennis, o al menos no sin un gran líder preparado para sustituirle. Ya es la tercera temporada que no están ni siquiera entre los 4 mejores equipos, y no tiene pinta de solucionarse a corto plazo. No se pueden permitir tener al mejor piloto de la parrilla haciendo milagros para conseguir puntos. Y lo peor es que McLaren no tiene otra opción, porque sin los 100 millones de Honda no son capaces de completar la temporada. No se si el tweet tenía la intención, como parece, de meter presión a los japoneses, pero no creo ni que fuera la mejor forma ni que tuviese el efecto esperado. Al menos sen Dennis parecen tener la mente mas abierta, veremos si acaban llegando a un acuerdo con otro equipo para dejarle el motor y tener mejor desarrollo, sería beneficioso para ellos.

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