martes, 27 de diciembre de 2016

El efímero sueño español

Pedro Martínez de la Rosa fue escogido como el piloto líder de HRT durante su última etapa en 2012 (FOTO:www.pedrodelarosa.com). 

Campos Racing, Hispania Racing o HRT. Tres nombres para tres temporadas en la élite de la Fórmula 1. Así es la corta historia de la primera escudería española – que no primer proyecto –  en la historia de la Fórmula 1, y que escribió su última página en el Gran Premio de Brasil 2012.
En 2009, Adrián Campos, espoleado por el techo presupuestario que se quería imponer a la Fórmula 1, decidía presentar una solicitud que posteriormente fue aceptada junto con las de USF1 y Virgin Racing. El órdago de las grandes a este tope, con la amenaza de la creación de un campeonato paralelo les salió bien y el límite era eliminado. Eso forzaba la venta de Virgin Racing a Richard Branson y se cargaba de un plumazo a USF1. Una Lotus que nada tenía que ver con los tiempos gloriosos de Senna reemplazaba al sueño americano y Adrián Campos también se veía entre la espada y la pared. Entonces decidía traspasar poderes a José Ramón Carabante.

Sin pretemporada y milagrosamente llegaba Hispania Racing a Bahrein. Allí, y desempaquetando contrarreloj se subían a un monoplaza pintado de negro Bruno Senna y Karun Chandhok. Eran las primeras vueltas de un equipo íntegramente español y proeza fue aguantar toda la carrera. Lo pobre en mecánica no era explotado comercialmente, máxime cuando en sus filas, el citado Bruno Senna le unía un fuerte parentesco en forma de sobrino con el legendario Ayrton Senna. Nada que ver sin duda con la promoción que se le da a Mick Schumacher.

Carabante se desentendía de todo en 2011 y dejaba la escuadra en las manos especuladoras de Colin Kolles, conocido por primar en su criterio pilotos de pago y abandonar el barco una vez finalizada una campaña. Su espantada más reciente fue en Spyker y HRT no iba a ser la excepción. Vitantonio Liuzzi y Narain Karthikeyan eran los elegidos para llevar un bólido de nuevo sin pretemporada. La reincorporada norma del 107% les dejaba fuera de participar en el primer envite de la temporada, arreciando críticas desde muchos sectores de la afición. El equipo mejoró en la cola y al menos podía entrar en carreras.

El fin de la escuadra ya se puede calificar como íntegramente nacional. Lluis Pérez sala tomaba el mando después de la compra de Thesan Capital, Toni Cuquerella y su experiencia se apuntaban a la dirección técnica mientras que se organizaba el traslado a Madrid con sede en la Caja Mágica. Karthikeyan mantenía su preciado volante y la contratación bomba fue la de Pedro de la Rosa, que en su locura, abandonaba la comodidad de Mclaren para ayudar al producto de su país aún con emolumentos más bajos. El de Cardedeu se hacía pronto el abanderado del equipo y volvía a sentirse valorado dentro de una escudería.  Los tests drivers serían Dani Clos y Ma Quing Hua.  

La última temporada de HRT fue la más melancólica de todas. De la Rosa no defraudaba en su papel de líder y en Silverstone empezaba el fogueo de uno de los grandes hoy en día. Daniel Ricciardo, joven promesa de Red Bull, era cedido a la escudería española tras algunos libres con Toro Rosso compaginados con las Worlds Series by Renault, reemplazando a Narain Karthikeyan, que únicamente pilotaría en el Gran Premio de la India.

El resto ya es por todos conocido, el ERE de Thesan Capital fue el reflejo de un país que decidió no apoyar a un proyecto nacional que es poco probable que se repita. Como una fumata blanca papal expiraba la ambición y el amor que pusieron muchos y que la falta de apoyos de otros apuntillaron. Por lo que HRT dijo adiós sin otro proyecto español en mente a largo plazo. 

martes, 6 de diciembre de 2016

A por el volante más goloso

De izquierda y derecha y de arriba abajo. Alonso, Bottas, Ocon, Vettel, Verstappen y Wehrlein son los nombres más sonados para reemplazar a Nico Rosberg.

La sorprendente retirada de Rosberg tiene vacante una de las mejores plazas. Aunque no es menos cierto que el cambio de reglamentación de cara a 2017 puede dejar sitio a la incertidumbre y al riesgo de quién lo logre. Dado que no sabemos si estaremos hablando de otro dominio apabullante o el fin de ciclo que tarde o temprano afecta a todos los equipos.
Varios son los nombres que han salido para reemplazar al último campeón del mundo y es de justicia analizarlos:

-         - Fernando Alonso: Es el hombre que más suena en la prensa española, y en Mercedes parecen contradecirse sobre el interés o no de contar con el asturiano de cara a la próxima campaña. Pero lo cierto, es que si pormenorizamos su situación, es el que más complicado tiene recalar en Brackley. Tiene un contrato cuasi blindado con Mclaren que costaría la friolera de 30 millones de euros romperlo. A eso hay que sumarle que junto con Hamilton, es el piloto mejor pagado de la parrilla y eso se iría totalmente de presupuesto. Para finalizar, ya conocemos la historia de Hamilton-Alonso en Mclaren y parece poco probable que alguien se arriesgue a repetirla con dos gallos en el gallinero. Son de esas parejas que mejoran su relación desde la distancia y Fernando debe darle la última oportunidad a Mclaren.

-          - Max Verstappen: Prácticamente descartado por Toto Wolff y casi nulas probabilidades de que cambie de aires. Red Bull arriesgó con él fichándole en F3 con solo un año de experiencia en monoplazas, le ha mimado y como equipo se han adaptado brillantemente a los cambios. Por lo que podrían proporcionarle un monoplaza para ser campeón en corto espacio de tiempo.

-         -  Sebastian Vettel: Ferrari no cambia y sigue en los mismos derroteros que en tiempos de Fernando Alonso. Cada uno hace la guerra por su cuenta y así es complicado volver a los tiempos de Michael Schumacher. Aún así, Vettel aún confía en emular a su ídolo vestido de rojo.

-          - Valtteri Bottas: Una opción muy plausible y nada desdeñable puesto que tiene cláusula de escape. Es complicado que plante cara a Hamilton pero podría ser un gran escudero. Ha tenido buenas temporadas en Williams y lleva consigo el respaldo de Toto Wolff.  Williams además monta motor Mercedes y podría compensarles cediéndoles  a Wehrlein.

-         -  Pascal Wehrlein: A día de hoy parece situado en la pole. No tiene equipo, es una de las jóvenes promesas del programa de jóvenes pilotos de Brackley y su debut con Manor,  con varias Q2 y punto incluido le avalan. Tal vez él ha dado pistas colgando en redes sociales una foto sentado en el Cockpit del Mercedes e incluso que hiciera los tests de Pirelli en Abu Dhabi con las balas plateadas le dan muchos boletos.  Y más con Toto habiendo paralizado las negociaciones con Sauber para una nueva cesión.


-         -  Esteban Ocon: Otro diamante en bruto de la cantera de Mercedes. Sin embargo, su experiencia en la máxima categoría se limita a poco menos de media temporada, no ha conseguido batir a Wehrlein y ha firmado un contrato con Force India con el fin de seguir ese proceso de madurez. Por lo que es casi un descarte a ese asiento. 

lunes, 5 de diciembre de 2016

¿Por qué del adiós de Rosberg?

Rosberg celebra el campeonato que le ha hecho retirarse (FOTO:Getty Images/ www.thesun.co.uk)

Antesala del fin de semana y la bomba estallaba. Rosberg, poco más de una semana después de proclamarse campeón del mundo anunciaba su retirada de la Fórmula 1. Las rotativas, columnistas y aficionados miraban perplejos e incrédulos lo que al principio parecía “fake” pero que acabó siendo confirmado por el propio ya ex piloto.

Nadie entiende aún el trasfondo de tal decisión. Pero sin duda, sin razones aparentes de gravedad que justifiquen tal camino, nos vendría a la mente una frase del mítico Ayrton Senna. “Todos los años hay un campeón, pero no siempre un gran campeón”. Cuán cierta es y será con el paso de los años.
"Tenía un sueño claro desde que cumplí seis años, convertirme en campeón del mundo de Fórmula 1, y estaba muy claro en mi mente. Lo he logrado y lo recordaré para siempre". Esas son sus declaraciones más sonadas del comunicado que en redes sociales difundía. Unas declaraciones que reflejan falta de ambición y conformismos con las metas marcadas desde su juventud. Qué poco habríamos disfrutado de este deporte si en lugar de mentalidades como las del citado Senna, Prost, Lauda, Alonso, Vettel, Schumacher, Fangio… todos hubieran tirado la toalla tras su único cetro. Tendríamos entonces una Fórmula 1 de Hunts, Raikkonens, Rosbergs, etc. Es decir, una generación de buenos pilotos pero faltos de ese hambre que tanto nos encandila.


"Allí vi que el destino del campeonato estaba en mis manos y la enorme presión que empecé a sentir me hizo empezar a plantearme la opción de retirarme si era campeón del mundo". En resumidas cuentas, que no soporta realmente una gran presión ni soportaría la de defender corona en 2017, no podía aguantar el “Hammertime” de Hamilton sabedor de que apenas ha podido con él. Y muchos campeonatos del mundo se ganan así. En la última carrera, acosados y puestos contra las cuerdas por el máximo rival. Por lo que hay que reiterar lo que se ha hablado en el párrafo anterior. Rosberg es bueno pero no un gran campeón y Rosberg peca de conformismo.