domingo, 25 de octubre de 2015

Tricampeón en la locura

Con su tercer campeonato, Lewis Hamilton ya entra en el selecto club de pilotos legendarios (FOTO: www.f1aldia.com)

Mucha tela que cortar en el Gran Premio de EEUU. Austin nos ha traído tres días vibrantes, con un resultado cotidiano pero con todo lo ocurrido fuera de la normalidad. Empezando con un fin de semana pasado por agua, suspendiendo los Libres 2, aplazando la calificación al domingo impidiendo el líquido elemento disputar la Q3. Así que los resultados de Q2 conformaban la parrilla amén de dejar patente la poca laxitud de la FIA a la hora de montar los juegos de lluvia extrema, ya que los equipos sólo disponían de tres para todo un fin de semana sin permitir usar alguno extra.

Ya en carrera, y aún empezando con pista mojada, el agua cesó y paulatinamente el asfalto se secaba. Una lástima para Red Bull, que soñaban no ya sólo con volver a ganar, sino con un doble podio y al final tuvieron que conformarse con un solitario punto en manos de Daniel Ricciardo sacado in extremis. Para que veamos lo que pueden dar de sí casi dos horas de Gran Premio, el cual, con tanto Safety Car tanto virtual como real, lograron poner sobre la mesa la importancia del ingrediente de la estrategia. Ahí Vettel estuvo hábil, también  Hamilton al parar con el coche de seguridad por accidente de Kvyat, Alonso arriesgó pero la jugada no le salió y se vino atrás con problemas de potencia y unos neumáticos que ya no podían más. Y Verstappen, pues a la chita callando se ha quedado a las puertas del podio corroborando que es la promesa de la Fórmula 1, como a las puertas de puntuar se ha quedado Alexander Rossi en su casa.

A todo esto, obviamente no podemos dejar de lado la triple corona de Lewis Hamilton. En ciertos momentos de la carrera, podía dar la sensación de arriesgar más de lo debido como en el mundial que tiró en Brasil hace ahora ocho años. Pero todo le ha venido hoy de cara, hasta la colada de Rosberg que le dejaba toda la autopista que le conducía a la triple corona. Sin duda, al teutón le acaba de comer el último trozo de moral que le quedaba ya que una cara, una mirada o lo que queramos que sea pueden decirnos más que todas las palabras del mundo. Y el lenguaje corporal y su semblante serio nos hacen ver que el hijo de Keke no está nada cómodo con este marco.

martes, 20 de octubre de 2015

Ataque a Le Mans

La publicación del calendario 2016 no está exenta de polémica. Y la misma viene motivada por un detalle importante, y es la coincidencia del Gran Premio de Europa y el estreno del circuito de Baku con las 24 horas de Le Mans.

"Es un claro ataque, Ecclestone nunca hace nada casualmente". Así de tajante se mostraba Gerard Neveu, máximo responsable del WEC. Y razón no le falta, porque si de algo ha adolecido la Fórmula 1 y la crisis por la que atraviesa es autocrítica. Y Ecclestone, que ya ha anunciado que vende la Fórmula 1, parece que quiere arrastrar en su caída a la mítica prueba de resistencia.

A muchos enfermos del motor, parafraseando el título de este blog, nos encanta seguir Le Mans, pegarnos a los tiempos y a las imágenes que nos ofrece la realización oficial, y meternos en las webs de los equipos para ver las onboard, especialmente cuando cae la fase nocturna. Pero algunos, en lugar de alegrarse de la progresión de este campeonato, buscan empujarlo al borde del precipicio de la forma más chabacana y sucia, y ésta no es otra que la ya mencionada cita de Baku el próximo 19 de junio.

Reconózcalo Sr Ecclestone, le ha dolido mucho que Hulkenberg se haya embarcado en esta aventura y ganado en el año de su debut, le ha escocido que Mark Webber disfrute en la resistencia lo que no podía saborear en la Fórmula 1, le repatea que Fernando Alonso incluso sopesara en 2015 hacer su debut en el emblemático trazado de Le Sarthe, y no puede con la envidia de conocer que los Vettel, Button, Massa, Raikkonen, etc lo contemplen como una opción de futuro probablemente no lejana. Es más, algún sarpullido le saldrá al vetusto parecido de Harry Potter si conociera que Jos y Max Verstappen pensaban formar dupla.

Redundando en párrafos anteriores, hay que decirlo alto y claro. El momento bajo que vive la Fórmula 1, con poco disfrute tanto de pilotos como de espectadores, no se soluciona intentando arrinconar a otros certámenes que le hacen sombra. Sino reuniéndose, estudiando fallos,, poniendo precios asequibles a las televisiones para que emitan con facilidades, escuchando a ese aficionado al cual incluso se le borran sus vídeos en Youtube  y no mirando para otro lado como miran.  Porque a lo mejor también el éxito de Le Mans radica en esos precios asequibles y pilotos que entran a base de manos y no de billetera.

sábado, 17 de octubre de 2015

Wehrlein, directo hacia la Fórmula 1

Wehrlein podría subir a la Fórmula 1 con el título de DTM bajo el brazo (FOTO:www.marca.com)

Este fin de semana, Pascal Wehrlein se ha proclamado campeón del DTM en el mítico trazado de Hockenheim. Una disciplina envidiable para aquellos que decidan dedicarse de lleno al mundo de los turismos pero una opción nada aconsejable para ascender a la máxima categoría del automovilismo. No sólo vale con brillar en ella si quieres ganar un volante, sino que además, has de tener un buen padrino detrás, y Wehrlein lo tiene.

Mercedes, durante estas temporadas, ha mimado mucho al germano. Tanto es así, que no sólo le ha dado lo mejor para consagrar su éxito en el DTM, sino que le ha metido como piloto probador y reserva de su equipo de Fórmula 1, cediéndole a Force India en varias pruebas con la pretensión de acumular kilometraje.

Poco tiene que ver la Fórmula 1 con el DTM. Buena muestra de ello es el paso desapercibido de los Mika Hakkinen, Ralf Schumacher, Timo Glock, etc una vez concluyeron su etapa en el Gran Circo. E incluso Roberto Merhi, que ahora saca todo el petróleo a su Manor y ha sido puntal en las fórmulas de base, no ha logrado brillar en el Alemán de Turismos. Ahí se baten el cobre otros nombres como son Mike Rockenfeller, Bruno Splenger, Augusto Farfus, Gary Paffett o Paul Di Resta. Éste último el último (valga la redundancia) en demostrar que es un hombre completo allá donde compite.


Volviendo a Wehrlein, muchos puntos son los que le otorga Mercedes para subirse a un volante la próxima temporada. Esa relación tan estrecha entre ambos le da más posibilidades de estar en parrilla que a los Stoffel Vandoorne o Kevin Magnussen. Y la opción más factible parece ser la de Manor, un equipo que tras años y años en la cola de la parrilla, busca el salto de calidad con motor Mercedes, y quién sabe si las balas plateadas le darán ese pequeño rango de equipo B facilitando más si cabe la entrada de Wehrlein. El cual, únicamente dos victorias le han hecho alzarse con el cetro, lo que habla muy bien de la regularidad que puede ofrecer sea cual sea su nuevo destino. Un dato sin duda importante sin obviar que ha sido el campeón más joven que ha dado el DTM. 

jueves, 15 de octubre de 2015

¿Qué le espera a Stoffel Vandoorne?

Sochi nos ha traído un nuevo campeón de GP2 o lo que es lo mismo, la guinda a uno de los pilotos más prometedores que ahora sobrevuelan las categorías inferiores.  Y poca discusión admite su calidad cuando probablemente estemos hablando del ganador más autoritario desde los tiempos de las exhibiciones de Lewis Hamilton en 2006. Aunque en el caso del belga, los domingos se le han atragantado algo más.

Calidad a raudales y explosión en esta campaña, aunado con la manta de Mclaren deberían ser ingredientes que le catapultaran a la Fórmula 1 sin reflexiones previas. Y aún teniéndolo todo, es duro decir que el futuro de Stoffel Vandoorne se torna incierto.

El piloto belga, aspira a un volante en la máxima categoría en el momento menos deseado, con la mayoría de las butacas aseguradas en forma de renovación y una Mclaren que aún en plena crisis deportiva, tiene a dos pilotos totalmente implicados en el proyecto y que con la renovación de Button se cierran sus opciones con un portazo.


Ante este panorama, la parte sensata del cerebro le debería aconsejar abandonar Mclaren e intentar asaltar el volante que deja libre Romain Grosjean, quien sabe si en Lotus o en Renault. Que sería una opción muy apetecible por la que bregarán los que aún busquen acomodo. Porque Haas espera confirmar a Esteban Gutiérrez para completar su alineación y Manor no tiene visos de ser altamente competitiva a pesar de que será motorizada por Mercedes. Y ser tercero con ausencia de tests se antoja poco halagüeño, así que o lucha por los escasos asientos que quedan o espera que Red Bull y Toro Rosso cumplan su amenaza de marcharse amenizándose el mercado con un tercer monoplaza por escuadra, o mal pintan las cosas para el bueno de Stoffel. 

domingo, 11 de octubre de 2015

La ruleta rusa

Por segundo año consecutivo, y de manera autoritaria, Mercedes es campeona (FOTO:www.laf1.es)

La Fórmula 1 es así. Unos días te da poco un Gran Premio, todo es sobre raíles y sin novedades en el frente, y otros pasa de todo. Tanto que puedes rellenar páginas enteras de periódicos. Desde los accidentes de Romain Grosjean y Carlos Sainz Jr, afortunadamente sin consecuencias. Al título de constructores bien merecido por parte de Mercedes, aunque se haya rematado con una sanción bien ganada por parte de Kimi Raikkonen.

Realmente, la heroicidad del piloto madrileño saliendo a correr después de casi un día entero en el hospital es para creernos que estos pilotos son de otra pasta. Tal vez, si un servidor hubiera sido médico de la FIA, no habría asumido el riesgo de darle el OK aunque un piloto nunca se encontrará “mal” para no correr. Pero una vez otorgado, es una lástima que todo lo hecho, saliendo último y avanzando hacia zona de puntos terminara de esa manera. Merecía más, mucho más, pero el Toro Rosso falló en otra ocasión más y van ni se sabe. Algo que contrasta con Mclaren, más fuerte en mecánica pero endeble en ritmo.

Realmente, Sochi no ha sido un circuito abrasivo para los neumáticos. Es más, diríamos que es el menos exigente del calendario en esta materia, aunque los frenos no opinen lo mismo. El propio Sainz los ha reventado, Ricciardo ídem y el humo negro de Bottas daba verdadero miedo. Aunque Hamilton bien que los pudo gestionar en solitario, con otra de esas carreras hipercómodas y cuyo abandono de Rosberg le pone el campeonato en bandeja.


La mención honorífica rusa es sin duda para “Checo” Pérez, destacando por enésima vez en su gestión de las gomas para ser tercero. Un pódium tan merecido como rebotado por el accidente entre finlandeses. Se habrán quedado más helados por allí arriba al ver como una pifia monumental de Kimi arruina un podio nórdico.