lunes, 31 de agosto de 2015

Recordando a Jochen Rindt

FOTO: www.fanpop.com

Un año más llegamos a Monza, al templo de la velocidad. Uno de esos circuitos que apenas fallan en el calendario aunque las dificultades económicas, insulsos tilkódromos y petrodólares donde falta afición pongan en peligro mitos como la Parabólica.

Hablar de Monza es recordar a Jochen Rindt, único campeón a título póstumo cumpliéndose ahora 45 años desde el fatal accidente. Un Jochen Rindt que caminaba directo hacia el título con su Lotus. Ya en Cooper asombró en 1966 quedando tercero y en 1969 cuarto en la general en su estreno con Lotus. Por lo que 1970 se presumía como el año de su eclosión como piloto, y así fue. Únicamente un decimotercer puesto y tres abandonos emborronaban una temporada en la que carrera acabada, carrera que firmaba con victoria. Su camino hacia el cetro era cómodo, sin grandes obstáculos y dejándose ver como un piloto intratable sobre Jacky Ickx.

En los momentos previos a la clasificación, Jochen Rindt declaraba que tenía problemas al girar en una de sus ruedas, todo ello en medio de las críticas a Colin Chapman por supuestamente anteponer la velocidad de sus monoplazas a la seguridad.

Llegaba el momento de intentar buscar un buen sitio en la parrilla, ampliar la sutanciosa ventaja sobre sus rivales sin sospechar que la fatalidad estaba a punto de consumarse. Rindt se va recto en la parabólica e impacta fracturándose ambas piernas y clavándose piezas del coche tanto en pecho como en abdomen. Así que Rindt, gravemente lesionado, fue objeto de errores fatales y negligencias trasladándole al hospital equivocado, algo que le quitó cualquier posibilidad de supervivencia.  Denny Hulme fue testigo directo del accidente, afirmando que Rindt zigzagueaba en la recta, dando más peso a los argumentos de que ese coche no iba como era debido.


Tras Monza, donde abandonó Jacky Ickx sin poder recortar puntos, el belga saldó los grandes premios de Canadá, Estados Unidos y México con dos victorias y una cuarta plaza, insuficientes para superar al austriaco proclamándose este como el primer campeón post-mortem de la historia de la Fórmula 1.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Arai el chistoso

FOTO:www.thebestf1.es

Aunque no lo parezca, no vamos a presentar el próximo monólogo de “El Club de la Comedia”. Así que por favor, no se crean que va a salir Luis Piedrahita, Eva Hache, Leo Harlem o José Juan Vaquero a sacarnos una sonrisa. Más bien presentamos a algo más gracioso que ellos, que son los chistes del jefe de Honda, Yasuhisa Arai.

Primero empezamos la anterior semana con otra nueva señal de humo, la enésima esta temporada. Que Mclaren en Spa va a estar a la altura de los Ferrari declaraba. Y a lo mejor no le podemos decir que mintiera, ya que si hablamos de motores, efectivamente, Mclaren ha peleado con los Sauber y ha sido mejor que el motor Ferrari de 2014 que monta Manor. Pero si como nos tememos, hablaba de igualar al equipo Ferrari, pues sí, terminamos el chiste de una manera muy cómica, porque empezarlo empezó con las cientos de posiciones en parrilla que les cayeron a los Mclaren. Vamos, que si hubiera más de 20 monoplazas los Mclaren no hubieran visto al salir ni la curva de la parada del autobús.


Por si no fuera poco con todo esto, y con las falsas evoluciones cada Gran Premio, ahora Arai nos sale con que Honda tiene uno de los mejores propulsores de la Fórmula 1. Nos gustaría conocer cuál es el concepto del japonés sobre un gran propulsor de un equipo histórico, campeón de múltiples mundiales y que ahora brega en el fondo de la parrilla con dos campeones del mundo. Así que simplemente, señor Arai, deje de vendernos la moto una vez tras otra, deje de tirar balones fuera cuando el problema no es que Mclaren haya montado un mal material o un mal chasis, sino que su motor es sencillamente infame. Deje de aparecer tanto en la prensa y dedíquese a trabajar centrándose ya en todo lo concerniente a 2016, aunque para ello hay que tener una base y muchos dudamos que ahora la posean. Que sigan así, que a este paso tanto Button como Alonso van a pasar una tostada que ni jóvenes con hambre como son Vandoorne y Magnussen se querrán comer.   

martes, 25 de agosto de 2015

Hasta siempre Justin

FOTO: www.globovision.com

Si en el artículo de ayer hablábamos del accidente de Justin Wilson, hoy nos despertamos con la noticia más desagradable de todas, que no es otra que la de su fallecimiento. Igual que no nos gusta tener que dar noticias de esta índole, siempre este tipo de cosas han de servirnos para hacer catarsis, reflexionar profundamente y mirar que la seguridad no es únicamente cosa de la Fórmula 1. El resto de categorías también merecen tener medidas en este aspecto.

A sus 37 años se va Justin Wilson, un piloto al que podríamos definir como un ansioso por aprender, un verdadero amante de las carreras que lejos de conformarse y permitirse un retiro como otros habrían hecho, él siempre quiso competir, dar el máximo en los sitios donde corría y si en la Fórmula 1 no tuvo sitio, pues a buscarse la vida por las Américas y por si fuera poco, pues realizó una carrera en el año inagural de la Fórmula E de la mano de Andretti Autosport, llevándose un punto a su casillero.  Su mentalidad era la de estar siempre activo.

Su paso por la Fórmula 1 fue más bien discreto. En la temporada 2003 hacía su debut con el modesto equipo Minardi para pasar a Jaguar en el tramo final de la temporada. En la escuadra dirigida entonces por Niki Lauda, cosechó su único punto en Estados Unidos, nación que posteriormente se convertiría en su tierra a la hora de pilotar en Champ Car, aunque también tuvo el honor de pilotar para uno de los Ferrari de categoría GT en las 24 horas de Le Mans.  

En su palmarés, destaca el título de Fórmula Palmer Audi en 1998 y su cetro en la Fórmula 3000 en 2001 exhibiendo una aplastante regularidad. También ha participado en pruebas de las World Series by Renault. Eran muchos podios los que lograba, y eso dejaba escenas un tanto cómicas en los cajones, dado que su altura era tal (1,93 metros) que a la hora de subir al tercer escalón, se veía más alto que los dos primeros.


Ahora, un trozo del monoplaza de Sage  Karam nos deja sin el británico y sin el cabeza de familia a una mujer y dos hijos. D.E.P. Wilson.  

lunes, 24 de agosto de 2015

¿Hay que cubrir el cockpit?

FOTO: Recreación de cómo podría ser un Fórmula 1 cubierto

Llegadas casi las 4 de la tarde hora española, muchos se iban a dormir la siesta, comentaban lo ocurrido durante el Gran Premio de Bélgica. Ya ni valía la pena cabrearse por otro vergonzoso Gran Premio de Mclaren y se debatía sobre el reventón de Sebastian Vettel. Todo era tranquilidad y ambiente normal hasta el despertar en la mañana de hoy. Nos encontrábamos una de esas noticias que nunca queremos escuchar, accidente en la Indy Car. Sage Karam iba en la parte delantera y se estrellaba contra el óvalo, la parte frontal de su monoplaza salía disparada y golpeaba en la cabeza de Justin Wilson dejándole en coma y estado crítico. Ahora, el ex piloto de Fórmula 1 se enfrenta a la carrera más importante, la de su vida.

La desgracia de Justin Wilson puede abrir y abrirá por enésima vez el debate sobre si los monoplazas deben o no cubrirse. Lo cierto, es que ya llevamos demasiadas tragedias y sustos en los últimos años. Empezando por la de Henry Surtees en 2009, que era golpeado en su cráneo por el neumático del accidentado Jack Clark falleciendo horas después, y dos semanas más tarde, también temimos por Felipe Massa en Hungría al impactarle una pieza desprendida del Brawn de Rubens Barrichello.
Los ejemplos citados son causa del infortunio, pero otros meros sustos podían haber acabado mucho peor, sino, aún nos pone los pelos de punta observar el Lotus de Romain Grosjean pasar a centímetros del casco de Fernando Alonso hace dos temporadas precisamente en Spa.


Un monoplaza cubierto perdería parte de su esencia de cara al espectador, pero recordemos que la seguridad debe primar y si nos remitimos al resultado final, cualquier LMP1 de Le Mans tiene similitudes con un F1 y así se aprecia cuando son desmontados, por lo que esta medida podría salvar muchas vidas, incluso Jules Bianchi podría estar ahora entre nosotros si su Marussia hubiera estado cubierto y protegido. 

domingo, 23 de agosto de 2015

Reventón inesperado

FOTO: El pinchazo de Vettel le aparta de forma casi definitiva de la lucha por el mundial

Es la imagen de una carrera venida de menos a más en cuanto a emoción. El reventón de Sebastian Vettel en el penúltimo giro cuando el podio lo tenía amarrado. La táctica para el alemán era bien sencilla, lo que ganaba en Eau Rouge y el Radillon por tracción sobre el Lotus lo mantenía en la zona virada del trazado. Ya que una de las partes de la magia de Spa reside ahí, en las variopintas configuraciones que pueden armar los equipos por tener una zona de potencia y velocidad y otra más técnica.

Vettel había llevado sus neumáticos a terreno desconocido. Más de media carrera con el mismo juego para llegar al podio, apurar unas opciones de campear que hoy casi puede dar por perdidas al tratar de subsanar una mala clasificatoria. Pero el Pirelli de la rueda izquierda trasera dijo “hasta aquí he llegado, no puedo más”, otorgándole a Grosjean un podio que le sabe a gloria dentro de los problemas que vive el equipo Lotus, acrecentados por la demanda del ex piloto de pruebas Charles Pic con la que tendrán ahora que lidiar.

Por otro lado, bien es cierto que hemos podido ver una carrera muy distinta a la que hemos observado. No vamos a entrar ni en opinar de nuevo con el enésimo esperpento de Mclaren ni en la mala suerte de Sainz Jr, sino que es digno de interrogante qué habría ocurrido si Pérez hubiera logrado rebasar a Hamilton en la frenada de Les Combes o si Rosberg no hubiera partido tan mal en un nuevo sistema de salidas que no ha sido tan relevante como nos querían hacer creer.
Tal vez esto último si ha sido lo decisivo para que Hamilton se lleve una victoria fácil, gestionando las distancias a pesar de que Rosberg tenía un ritmo similar al suyo pero debía desembarazarse de otros variando incluso su estrategia . Las diferencias entre ambos se situaban siempre en torno a los cuatro segundos, décima arriba o décima abajo. Así que no es descabellado pensar que de haber salido bien, Rosberg habría dificultado y mucho la victoria de Hamilton.


Un poco más atrás, Red Bull poco a poco rinde como se esperaba de ellos coincidiendo con la reacción de Daniil Kvyat. El ruso hoy ha sido el gran animador de la carrera y lejos quedan aquellos días en los que se le cuestionaba e incluso veía peligrar su volante. Y de Williams, pues aparte del error garrafal con Bottas mezclando neumático duro y blando, empiezan a perder fuelle.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Raikkonen, un año más

Kimi Raikkonen vestirá de rojo también en 2016 (FOTO:www.laf1.es)

Ferrari nos sorprende y mucho con el anuncio oficial mediada la semana previa al Gran Premio de Bélgica. En esta ocasión, ni siquiera han esperado a su casa, al templo de la velocidad o dicho de otra manera, Monza. Que es donde suelen confirmar los planes de cara a la siguiente campaña manteniendo en vilo a toda la prensa.

Hasta el momento, tenemos esa oficialización contra todo pronóstico y contra aquellos rumores que indicaban que durante este fin de semana se anunciaría que Vandoorne sustituiría a Button como piloto oficial de Mclaren a partir de la próxima temporada, aunque esto último aún podría producirse siempre dependiendo de si las habladurías son veraces o simplemente todo queda en temática típica del parón que hemos tenido sin ir más allá.

Ferrari en su momento decidió no hacer efectiva la opción automática sobre Kimi, lo que  demuestra que su continuidad no era la prioridad en Maranello. Nombres como el de Bottas sonaron con mucha fuerza, pero tanto él como las alternativas que se pudieran manejar dentro de la sede se encontraban con contrato en vigor y con dificultades a la hora de rescindir las relaciones contractuales, por lo que como bien dice el dicho, “a falta de pan, buenas son tortas”. Y Ferrari decide prorrogar el contrato de un piloto rápido sí, pero relegado claramente a testimonial cuando fue fichado para apretar primero a Alonso y luego a Vettel, siendo barrido por ambos, con pocas ambiciones profesionales, conformismo a la hora de ampliar su palmarés y poca implicación en el desarrollo del monoplaza. Incluso me atrevería a decir que las recientes loas de Iceman a Vettel son más fruto del agradecimiento a la “Scuderia” por esta acción que pura sinceridad en unas declaraciones entre líneas que muchos no hemos sabido interpretar.


Ahora sólo nos falta conocer qué espera Ferrari de Raikkonen en el futuro. Si se conforman con tenerle como escudero, ya puede ser una renovación a la baja para no mantenerle el salario de piloto estrella. Y si desean esto segundo, pues a los resultados de las dos últimas campañas nos remitimos para no creer en milagros. 

miércoles, 12 de agosto de 2015

El Top Ten Histórico

Cada vez, más revistas, personalidades e incluso recientemente Bernie Ecclestone se lanzan al agua para opinar sobre los mejores pilotos de la historia y hacer su propio “Team Legendario”. Aquellos que han marcado una época y difícil es siempre dirimir quién ha sido mejor. Algunos opinamos, que no sólo hay que ponderar los logros, sino también contra quién se competía o que coches conducían. Por ello, elaboramos este top 10 personalizado:

      Juan Manuel Fangio: Se puede hablar de él como la primera leyenda de la Fórmula 1. Por desgracia, no le vimos cara a cara con otros ilustres como Tazio Nuvolari. Aún así, cinco cetros mundiales en una época de carreras interminables, coches inconducibles, falta de seguridad y precariedad le hacen merecedor de ser el mejor de todos los tiempos.
      Ayrton Senna: Tres mundiales y nunca sabremos hasta dónde habría podido llegar de no interponerse Tamburello en su camino. Estaba llamado a grandes duelos con Michael Schumacher y a campear en alguna oportunidad más.
      Alain Prost: Progresó poco a poco y se ganó el respeto tanto en Mclaren como en la pista.  Realmente, que el profesor sea cuádruple campeón mundial en medio de una gran generación le hacen cerrar el podio de estos diez.
      Niki Lauda: Irse de la Fórmula 1, volver a ella y ganar dicen mucho de su calidad, pero más y mejor se habla de la misma si observamos su constante implicación en el desarrollo del coche, a lo que se le añade su pasión y temeridad al volver a pista 42 días después del accidente que casi le cuesta la vida. Era de esos pilotos que hacían merecer la pena pagar una entrada.
      Michael Schumacher: Ha pilotado en tiempos más modernos, con unos rivales sin tanto postín a excepción de Mika Hakkinen y Fernando Alonso. Aún así, siete títulos, récord de poles y devolver a Ferrari a la gloria después de dos décadas de sequía deben ser motivos más que suficientes para calificarle de leyenda.
      Nelson Piquet: Otra de las perlas de la gran hornada que nos proporcionó la Fórmula 1 en los 80. Tres mundiales ante los Prost, Senna y Lauda con adelantamientos memorables son suficiente descripción aunque su complicado carácter le perdiera.
      Jack Brabham: El año pasado se nos fue de este mundo otro tricampeón más, y lo hizo como un verdadero amante del motor. Compitiendo en unas 500 millas de Indianápolis en la que pocos del gran circo tomaban parte aunque fueran puntuables para el campeonato y creando a una escudería de renombre con su propio nombre, valga la redundancia.
      Alberto Ascari: Otro de los exponentes de una de las grandes generaciones de la Fórmula 1 (entendiendo los 50 y los 80 como las mejores décadas).
Pilotó para Lancia y Maserati, pero sus grandes logros y sus dos títulos fueron conseguidos con Ferrari. Plantando cara a los Fangio, Farina, Hawthorn, etc.
      Jackie Stewart: Entre 1969 y 1973 se hizo con sus tres títulos, y sin necesidad de pisar Ferrari o Lotus. Lo consiguió con Matra y Tyrrell. Y al igual que el citado Brabham, apostó por crear su propio equipo. Eso sí, sin grandes éxitos ya que únicamente sobrevivió entre las temporadas 1997 y 1999, suficientes para meter en sus volantes a Rubens Barrichello o Jonny Herbert.
10º  Sebastian Vettel: Ha pilotado y pilota coches más llevaderos por ser el más moderno de la lista y por el debate de si la Fórmula 1 es o no demasiado sencilla.
Sea como fuere, Vettel, que siempre tuvo como referencia a “El Kaiser”, se ha entendido a la perfección con los equipos y sus mecánicos tanto en Red Bull como en Ferrari, recogiendo cuatro mundiales como fruto de ello con posibilidad de ampliar.

-          Mejor equipo: Ferrari. Su palmarés y el hecho de ser el equipo más longevo y único en completar todas las ediciones del mundial, le hacen merecedor del galardón de mejor escudería de todos los tiempos.

-          Mejor jefe de equipo: Ron Dennis. De mecánico fue ascendiendo poco a poco a lo que es hoy. Su imagen pudo quedar tocada en 2007 por no saber gestionar la crisis interna de Woking tirando por la borda los dos mundiales, pero hay que quedarse en él con la parte positiva. Llegó a una Mclaren herida de muerte, en riesgo de desaparición logrando no sólo salvarla, sino llevarla al camino de las más laureadas. 

domingo, 9 de agosto de 2015

Vettel al acecho

Vettel celebra su última victoria en Hungaroring (FOTO:www.laf1.es)


Hungría ha marcado el inicio de las vacaciones para los pilotos. Parón veraniego bien merecido ante unos calendarios cada vez más extensos y aunque parezca mentira, el mundial puede estar más abierto que nunca en estos momentos. Ferrari pasa del conformismo ante la superioridad de los Mercedes a creerse que de verdad se pueden llevar este mundial, por lo que tendrán ante sí una tarea ardua y tediosa si de verdad quieren volver a campear siete años después.

42 puntos o lo que es lo mismo, menos de dos carreras separan a Sebastian Vettel del liderato. Sencillamente, un argumento menos para aquellos que aún ponían en entredicho su talento aseverando que sus éxitos eran fruto únicamente de la superioridad mecánica de la que gozaba Red Bull, olvidando fácil quién es el único que hasta la fecha ha dado una pole y un triunfo a Toro Rosso.
Dicho de otro modo, los objetivos están cambiando radicalmente a lo marcado a principio de campaña, cuando Maurizio Arrivabene se fijaba como meta vencer en dos carreras, algo que ya ha ocurrido en Malasia y Hungría. Así que una vez cumplidas las expectativas y consolidados como el segundo equipo o mejor aún, el primer terrestre, todo lo que quede por venir será ganancia.


La distancia que separa al teutón de los Mercedes hace posible todo si en Maranello comienzan a trabajar como si el mañana no existiera. Vettel ha hecho posible el milagro de meterse en la pomada ante las intratables balas plateadas, un segundo más rápidas que el Ferrari y cuya única emoción en pista es ver si es Hamilton o Rosberg el autor de la pole toda vez que hasta Hungría, habían cosechado el 96% de los puntos posibles en el campeonato de constructores.
 Ahora, con la regularidad de “Seb”, es hora de que los del Cavallino empiecen a creer que realmente, se puede ganar sin esperar más fallos desde Braclkey, empleando su punto fuerte no sólo en las citadas manos de Vettel, sino también en la degradación de las gomas y las mejoras que paulatinamente aterricen.