domingo, 28 de junio de 2015

La madurez de Nelsinho Piquet

Nelsinho Piquet celebra su título de Fórmula E (FOTO:@FIAformulaE)

Aún recordamos muchos a ese Nelsinho Piquet arrogante que llegó a la Fórmula 1 como piloto reserva, reclamando en su presentación un coche oficial porque Fisichella no era tan rápido como Alonso.  Exigir un volante porque un compañero no ha sido tan veloz como el doble campeón del mundo y piloto al alza que era el asturiano, ¡Ay Piquet, qué no eres tricampeón como tu padre, eras un novel! Vamos, que su prepotencia era sólo comparable a la de Martin Odegaard en el Real Madrid negándose a seguir en el filial con tan sólo 16 años.
Los dos años posteriores de Renault con Piquet como piloto oficial serán recordados como los de bajo rendimiento, múltiples accidentes y el rebajarse a la treta sucia de Singapur 2008 para mantener su contrato en vigor.

Para Piquet, ha sido complicado salir de las faldas que le proporcionó su padre creándole siempre un equipo a su medida por cada sitio que pasaba. Pero los golpes le han hecho madurar al vástago del triple campeón mundial, alejar los rencores contra Briatore por un despido que se ganó a pulso y empezar a hacer lo que tenía que hacer, que no era otra cosa que pilotar. Por ello, cuando uno asume sus errores aunque éstos no los haga públicos de puertas para afuera, merece una segunda oportunidad como la que acaba de recibir en la Fórmula E, ganando al final por un simple punto sobre Sebastien Buemi en una última prueba épica, de esas que hacen afición y cuya realización no sabía donde centrarse. Ya que por un lado Sarrazin y Bird peleaban por ganar, y por otro, Buemi trataba de adelantar a Senna para ser campeón. Desde luego que el suizo se debe estar acordando horrores del trompo de recién salido de boxes que le ha costado esa posición letal, observando desde más adelante la remontada de Piquet, la sintonía entre el paulista y Oliver Turvey a la hora de hacer trabajo de equipo llegando con todo ello la caída del fruto del buen hacer.


No hay que decir mucho más. La Fórmula E, con sus fallos y aciertos, se ha asentado a buen paso en su primer año. No se les puede acusar para nada de no tratar de llegar al espectador. Porque han incluido el FanBoost para hacerles partícipes, han televisado las carreras en riguroso directo tanto en su página web como en Youtube y con todo han conseguido que hasta 200 ciudades se apunten a la lista de espera para organizar su Gran Premio en venideras temporadas. Pero también ha tenido sus fallos que tendrán que pulir, como son las excesivas coincidencias con las pruebas de Fórmula 1, unos neumáticos que apenas se degradan con baterías que todavía no están preparadas para durar una prueba entera, monoplazas a los que les falta algo de potencia  y la ausencia de algún trazado permanente. Por lo que ponderando todo, podemos darle un bien tirando a notable en el estreno de la categoría. 

sábado, 27 de junio de 2015

Carlos Sainz Jr y Abraham Olano

Recorren la cabeza varios paralelismos que puede sufrir el recién llegado a la Fórmula 1 Carlos Sainz Jr y el ex ciclista Abraham Olano. Nos centraremos sobre todo en la parte de quienes son sus antecesores y a quién quiere el público que le suceda cuando haya una retirada.

Abraham Olano permaneció en un segundo plano en los tiempos de Miguel Induráin. El de Villava se había convertido en el mejor ciclista español de todos los tiempos con su palmarés, iba bien en montaña y en contrarreloj no podía nadie con él. Entonces llegó su repentino declive y retirada en 1996 tras la monumental pájara en la Vuelta Ciclista a España. El país necesitaba un nuevo ídolo, alguien a quién idolatrar después del adiós de Miguel, y el siguiente en la lista era Abraham Olano. Bien colocado en las generales de las grandes vueltas e incluso lució el maillot arcoíris que le distinguía como campeón del mundo en ruta. Simplemente, no pudo cumplir las altísimas expectativas que pusieron en él, y las loas pronto se transformaron en fuertes críticas a la vista de una nación que ya no valoraba el sacrificio y la complejidad de estar en un top ten. Sólo valía ganar, el maillot amarillo.


En situación parecida puede encontrarse Carlos Sainz Jr, que bien puede saber lo que son las críticas injustas de mano de su padre.
El madrileño llega a la Fórmula 1 en el momento en que Fernando Alonso se acerca al ocaso de su carrera. Los dos mundiales del asturiano y lo mal que ha acostumbrado a todo el país durante los años de bonanza vuelven a hacernos olvidar que en España poco o nada se seguía la Fórmula 1 antes de que Alonso empezar a triunfar en ella. Era algo emergente porque las televisiones, de manera intermitente apostaban por ella, pero sin grandes audiencias como las cosechadas estos años.
Me atrevo a aseverar que la retirada de Alonso podría precipitarse si Mclaren sigue tan lejos de las expectativas o vendiendo humo como lo ha hecho hasta la fecha, a sabiendas de que los únicos cuatro puntos conseguidos por Jenson Button son algo inadmisible para una escuadra con dos campeones en sus filas.
En el momento en que esto se produzca, si Carlos Sainz Jr se mantiene en la máxima categoría y más con los buenos ojos con los que Red Bull le mira, se verá obligado a lidiar a puerta gayola con el rol de futuro campeón que tratarán de otorgarle. Si no cumple con las esperanzas, pues sufrirá lo que sufrió en sus carnes Abraham Olano, Sete Gibernau, etc. Así que antes de que empiece la lapidación, deseamos que se valore el mero hecho de llegar a donde Carlos ha llegado, lo complicado que es mantenerse donde probablemente se mantendrá y repasemos la historia de españoles en la Fórmula 1, en los que la mayoría pasaron de puntillas e incluso no se clasificaban para las pruebas dominicales. 

miércoles, 24 de junio de 2015

¿Fórmula 1 más peligrosa?

FOTO: www.formula1.com

Kimi Raikkonen ha sido el primero en poner el dedo en la llaga en esta nueva oleada de críticas al estado de la Fórmula 1. Y lo ha hecho con unas declaraciones un tanto equivocadas por su parte, aseverando que quiere que la Fórmula 1 sea “un poco más peligrosa”, matizando todo con un “no quiero ver a nadie herido pero sí hacer todo más emocionante”.
No dudo en absoluto en que Raikkonen no desea ver heridos, por eso me veo en la obligación de corregir sus palabras, dado que ha confundido peligrosidad con dificultad. Y es algo que no está reñido. La Fórmula 1 necesita la seguridad que hoy en día ha permitido salir ileso a Robert Kubica en su brutal accidente en Montreal, y todo eso se logró paulatinamente desde el fallecimiento de Ayrton Senna. 

Las palabras de Kimi Raikkonen fueron secundadas por Niki Lauda y por tanto, él también se ha expresado de manera errónea, porque efectivamente, un Fórmula 1 debe ser más complicado de pilotar. Y el mejor exponente de esto es Max Verstappen, del cual pocos dudan de su calidad, pero hace una o dos décadas, era impensable que un piloto menor de edad con un solo año de experiencia en monoplazas, brillando pero no ganando en Fórmula 3, fuera capaz de necesitar como quien dice una vuelta para adaptarse. De hecho, ahí tenemos el ejemplo de Michael Andretti en 1993, que no aguantó el llevar un Mclaren al lado de Senna o más recientemente se abrió la interrogación sobre si Hamilton debía debutar o no con el equipo de Woking después de arrasar en GP2.
Con la Fórmula 1 actual, Niki Lauda si se podría despachar ahora cómodamente diciendo que “hasta un mono podría conducir”, ya que la facilidad para pilotar estos coches unidos a unas radios que te hablan constantemente sobre lo que tienes que hacer ha mermado hasta un punto cuasi inexistente las manos del piloto. Ahora las parrillas y las clasificaciones se ordenan por duplas una tras otra.


Ha costado abrir los ojos, pero todo parece indicar que en 2017 comenzará el repunte de la Fórmula 1 ante el mal momento que vive. Y aunque poco o nada se diga de volver a las escapatorias de puzolana para penalizar los fallos, si que veremos nuevamente los repostajes para que los pilotos no hagan tiempos de GP2 ahorrando carburante, si que se planteará volver a ese sonido que enganchaba al público y sobre todo, se tratará de buscar esa dificultad que hará que observemos la meritocracia de cada piloto.
Ojalá las palabras de Alain Prost este fin de semana no cayeran en saco roto ante lo absurdo de penalizar por las averías, porque las “barbacoas” también eran parte del espectáculo, e interesante era analizar que equipos se la jugaban sacrificando fiabilidad por un mejor rendimiento para lograr un buen resultado en la prueba.

Al menos, un comienzo es un comienzo ante las ganas de mejorar, aunque sigamos sin caer en la cuenta de otro hecho como es lo artificial de los adelantamientos gracias al DRS, restando precisamente valor a cada pasada y obviando que una Fórmula 1 de los 80 o 90 con las medidas de seguridad actuales volverían a enganchar a gran parte del público. Ahora sólo falta dejar las nubes a la hora de establecer los derechos televisivos para volver a hacer asequible que cualquier canal decida emitir la máxima competición, o recuperar esos clásicos circuitos por los tilkódromos ubicados en lo exótico para capricho de los cuatro jeques aún con los trazados vacíos. 

domingo, 21 de junio de 2015

Alonso y Kimi, Ok.

La foto del Gran Premio es espeluznante. El coche de Alonso montado sobre el de Raikkonen lo dice todo, el accidente se presumía fuerte y así ha sido. La descripción del asturiano ante el micro muy certera como se ha visto ya en algunas imágenes post-Gran Premio. Raikkonen patina, pierde el control de su Ferrari e impacta con Alonso, quien se sube encima del finés en una acción en la que la diosa fortuna se le apareció a “Iceman”. Dado que hubo segundos en los  que un solitario movimiento en falso del Mclaren de Fernando Alonso podría haber dado lugar a una tragedia.
Es un accidente que nos recuerda al que sufrió el propio Fernando Alonso en Spa-Francorchamps en 2013, con el coche de Romain Grosjean sobrevolando su cráneo pero con la salvedad de que en este no se observan culpables, simplemente causa y que a buen seguro replanteará otra vez el debate de los Fórmula 1 cubiertos. La mejor noticia es ver a ambos sanos, hablando con la prensa y saludándose con la típica frialdad de un Kimi Raikkonen que con esta, pierde la primera de las tres oportunidades que desde Maranello le otorgan para ganarse una renovación en un nuevo alarde de paciencia dentro de las dos temporadas para olvidar de Kimi.

Por suerte, este tipo de cosas quedan en lo que no fue pero pudo ser, y desde luego que Pastor Maldonado también, por doble ocasión, ha estado a punto de irse contra el muro en el tramo final de la prueba, pudiendo ocasionar  serios accidentes en su lucha con Max Verstappen, otro piloto bravo, con genes agresivos en un cóctel explosivo cuando se mezclan.  

En cuanto a lo deportivo, no sabremos cuánto habría durado Alonso sin este accidente, probablemente no mucho más que el Mclaren de Jenson Button, el cual sólo ha girado tres vueltas en un nuevo capítulo de la casa del terror escrito en Woking. Si esta temporada para ellos es un test, hay dentro dos campeones del mundo legitimados a pensar que esto es una broma macabra con promesas de humo y más evoluciones para no evolucionar. Ahora, los tests que hay esta semana son vitales para Mclaren para subirse al último tren del desarrollo en el presente.

Si lo de Mclaren es alarmante, el naufragio de Red Bull en su casa, ante los suyos no es para menos. Ese mismo equipo que ha estado cuatro años arrasando y la pasada campaña fueron los únicos no Mercedes en ganar es ahora una caricatura de lo que fue. Doblados, amarrándose al último punto en juego gracias a la numerosa trena de retiradas y problemas mecánicos de sus rivales, ya que sin eso, se van de vacío del trazado que lleva el nombre de las bebidas energéticas.


En lo referido al resto del Gran Premio, nada lejos de lo habitual en el sitio de cada equipo pero si se invierten las tornas en Mercedes. Ahora es Rosberg el que da el mazazo a un Hamilton que logró la pole por el accidente del teutón el sábado cuando éste rodaba al límite. Y en la salida, la imagen que se transmitía era que Hamilton alcanzaría en algún momento a Nico y le pasaría, que el británico en ciertos momentos guardaba neumático. Pero nada más lejos de la realidad. El vástago de Keke era más rápido, tenía más ritmo y encima Hamilton se lo puso en bandeja con su pifia en boxes al pisar la línea con los consabidos cinco segundos que eso conlleva.  Es uno de los múltiples errores en la única parada que planificó cada escudería, porque una de esas, con atrancamiento de tuerca le ha costado a Vettel el podio en detrimento de Felipe Massa. 

domingo, 14 de junio de 2015

Veni, vidi, vinci

FOTO: @paddock_f1

Gran pregunta es, ¿qué tiene Le Mans y sus 24 horas que cada año nos petrifican delante de la pantalla? Aunque sea un día entero con los coches a todo gas, corto se hace y las horas pasan sin darse cuenta, que cuando nos queremos enterar, ya hemos tenido una noche en vela y el sol nos avisa que el amanecer ha llegado.
Esta pregunta cobra este año más sentido a la vista de que el mundial de resistencia comienza a ganar terreno a la Fórmula 1. Los pilotos de la que hasta hoy es la categoría reina, ya sopesan compaginar o correr esta mítica prueba donde nada es artificial, ni DRS para adelantar ni nada. Todo puro y con los pilotos subidos a sus coches por manos, sin carteras que les ayuden.  Que se lo digan sino a Mark Webber, dejando atrás sus sufridos años en Red Bull para divertirse en Porsche o al actor Patrick Dempsey, que no desentona para nada como se ha visto con su podio en LMGTE-Am.

En esta edición, el nombre propio es el de Nico Hulkenberg, que con sus manos ha llevado al Porsche número 19 a la victoria sin desmerecer a Earl Bamber o Nick Tandy, quienes también han ayudado y mucho en este éxito.  Hay que remontarse hasta 1978 para ver a un piloto a tiempo completo de Fórmula 1 imponerse en Le Mans. En aquella ocasión lo hizo Didier Pironi y en 1991 realizaba algo parecido Bertrand Gachot, aunque el belga no estuvo toda la temporada en el Gran Circo.

24 horas dan para mucho, y hay que saber montar muy bien las estrategias, esperar tu momento, etc. Por ello, a ese Porsche número 19 no le asustó verse en sexto lugar durante los primeros minutos de carrera, al igual que a sus homónimos no les importaba ceder el liderato momentáneo a Audi en esta lucha a dos bandas, donde estos últimos se vinieron abajo en los últimos compases de la prueba con diversos problemas. Y dentro de Audi es digno de loa la actuación de Andre Lotterer, quien ya el año pasado, en su aparición fugaz en la Fórmula 1 nos dejó buen sabor de boca y ahora lo ha refrendado dándolo todo cada vez que se subía a su prototipo LMP1. Incluso con vuelta rápida en la mañana del domingo cuando la lluvia se asomaba con cierta timidez. Se vació en ímpetu, marchando al límite en ese momento en que la fatiga ya aparecía y el cometer un error era muy fácil como se observó en múltiples ocasiones. La más destacada a 45 minutos de finalizar la carrera, cuando el Aston Martin número 98 se iba contra el muro en las chicanes de meta  a la vez que se veían ganadores de LMGT-Am.  En resumen, que le regalaron la victoria a sus homónimos del número 99.

Una vez más, las 24 horas de Le Mans han sido pura emoción como se vió en la categoría LMGTE-Am. En la que todo estuvo muy igualado en las primeras horas y que como casi en todas las disciplinas, las cosas se estabilizaron durante el transcurso de la noche.


Por último, en el apartado de accidentes, destaca el de Loic Duval precisamente por lo que mencionábamos en el párrafo anterior. No esperar su momento. En plena recta intentó una serie de doblajes temerarios ante los coches de categoría GT acabando contra las barreras y teniendo que llevar su Audi número 8 a profundas reparaciones, perdiendo toda opción de plantar cara a los Porsche.  Pero tampoco podemos obviar el sufrido por Jan Magnussen en los ensayos libres que dejaba al danés, Ryan Bryscoe y Antonio García sin poder participar en la mítica prueba para anotarse un triunfo más en LMGTE-pro. Al menos, otro Corvette ganó ahí y subsanó los males de lo que podía haber sido un naufragio parecido al vivido por Nissan, donde el español Lucas Ordóñez también ha tenido que lidiar con una complicadísima edición, rodando su LMP1 siempre en peores posiciones que los GT. Sin duda, el proyecto de los japoneses tiene que madurar, y mucho, de cara a las siguientes ediciones. 

domingo, 7 de junio de 2015

Golpes Psicológicos

 El Trompo de Lewis Hamilton en los entrenamientos libres nos dejó esta curiosa estampa (FOTO: www.laf1.es / Formula 1)

Gran Premio de Canadá atípico, fuera de lo que le ha caracterizado en los últimos años. Los abandonos siempre solían estar a la orden del día y el Safety Car era asiduo en sus salidas, pero hoy Bern Maylander seguramente se ha podido echar una buena siesta, ya que las únicas mecánicas que han fallado han sido las de Roberto Merhi y las de sendos Mclaren en unas batallas limpias y escasos toques. Está claro que en Woking las teorías de la evolución y las supuestas mejoras traídas cada carrera empiezan a sonar a chiste, puesto que cada vez todo va peor.

Se puede decir que no hay absolutamente nada que se haya desviado de los parámetros normales, con los equipos ocupando sus respectivos lugares habituales a excepción del subidón de Lotus. Pero Canadá nos deja claras muchas jerarquías de esas que son un golpe de moral contra tu compañero de equipo. Empezando por Hamilton, que por enésima vez trata –y siempre deportivamente hablando- a Rosberg como un juguete, al cual le hace ilusionarse con que puede con él y le pega el pequeño tirón desesperante. Ese que le mantiene fuera de zona de DRS por escasas décimas para impotencia del teutón. Y si esto es desesperante, lo de Raikkonen no es menos. Un error le ha hecho perder el podio y Vettel, que salía mucho más atrás que él, a punto estuvo de darle caza añadiéndole más dificultad con un pit stop que pudo arruinar su carrera y dos luchas encarnizadas con Fernando Alonso. Si con esto no queda claro quién es el piloto 1 en Ferrari…
Por otra parte, en Williams pocas cosas se definen en este aspecto. Massa seguro que se ha divertido adelantando por doquier y amortizando su DRS mientras que Bottas, en una carrera silenciosa siempre ha estado ahí, aprovechando las circunstancias, pescando en río revuelto, rodando con regularidad y por tanto, podio merecido para el finés.

También hay tres pilotos para los que este Gran Premio supone un importante punto de inflexión. Pastor Maldonado recoge esos puntos que necesitaba como el comer sobrevolando la sombra de su despido en Lotus, Daniil Kvyat supera a Ricciardo cuando también le cuestionaban dentro de Red Bull y Roberto Merhi, a igualdad mecánica, demuestra que está un paso por encima de Will Stevens.  

martes, 2 de junio de 2015

Art Grand Prix, el Plan "B" de Mclaren

 Vandoorne ya hace lucir los colores de Mclaren en la GP2 con Art Grand Prix (FOTO: www.autosport.com)

Si Ferrari tiene un importante acuerdo con Haas F1, parece que Mclaren no va a ser menos. Y si todo da resultado, las cosas fructificarán para que funcione como un equipo filial.

Hace unos días saltaba la noticia sorpresa. Se abre el concurso para la incursión de un nuevo equipo de cara a 2016 o 2017 tomándose la decisión definitiva en Septiembre. Ahí sabremos el nombre de la nueva escuadra, aunque las noticias ya apuntan al equipo Art Grand Prix como el gran favorito.

Art es un clásico de las categorías de base, un equipo reputado con victorias en diversos certámenes y un gran trampolín para los noveles. Incluso monopolizaron las primeras temporadas de GP2 llevándose el título con los Nico Rosberg, Lewis Hamilton o Nico Hulkenberg. Por lo que ahora ya piensan en el gran salto, en codearse con los mejores y desde luego que es muy probable que cumplan los requisitos de solvencia que les exige la FIA. Empezando por lo económico, en donde parece muy seguro que desde Japón aportan un buen montante a costa de subir a un piloto de dicha nacionalidad en GP2. Lo vimos en 2014 con Takuya Izawa y este año apuestan por Nubaru Matsushita. Y deportivamente, el palmarés les avala como base amén de contar por segunda temporada consecutiva con Stoffel Vandoorne, el gran valor de Mclaren ahora mismo y con el cetro finiquitado al 50% con la campaña recién comenzada.

Con la protección de Mclaren, Art Grand Prix tendría gran parte de su recorrido ganado en cuanto a desarrollo y sobre todo búsqueda de pilotos, dado que Vandoorne sería el principal candidato mientras que Magnussen recobraría las esperanzas de volver a ser titular. Sin duda, podría ser la exitosa reedición del fallido proyecto de Prodrive en 2008, en el que David Richards entraría con el equipo siendo una filial completa de Mclaren y teniendo apalabrados a Pedro de la Rosa y Gary Paffett como pilotos.  El debate volverá a estar servido.


El último detalle, y que podría impulsar la obtención de esa licencia a la par que aflorar los recelos de la afición es su propietario y jefe. Nada más y nada menos que Nicolas Todt, hijo del presidente de la FIA y ex jefe de Ferrari, Jean Todt. Su incursión podría ser buena en lo deportivo y a la vez negativa ante la crisis en la que se encuentra la Fórmula 1.