Un año
más llegamos a Monza, al templo de la velocidad. Uno de esos circuitos que
apenas fallan en el calendario aunque las dificultades económicas, insulsos
tilkódromos y petrodólares donde falta afición pongan en peligro mitos como la
Parabólica.
Hablar
de Monza es recordar a Jochen Rindt, único campeón a título póstumo
cumpliéndose ahora 45 años desde el fatal accidente. Un Jochen Rindt que
caminaba directo hacia el título con su Lotus. Ya en Cooper asombró en 1966
quedando tercero y en 1969 cuarto en la general en su estreno con Lotus. Por lo
que 1970 se presumía como el año de su eclosión como piloto, y así fue.
Únicamente un decimotercer puesto y tres abandonos emborronaban una temporada
en la que carrera acabada, carrera que firmaba con victoria. Su camino hacia el
cetro era cómodo, sin grandes obstáculos y dejándose ver como un piloto
intratable sobre Jacky Ickx.
En los
momentos previos a la clasificación, Jochen Rindt declaraba que tenía problemas
al girar en una de sus ruedas, todo ello en medio de las críticas a Colin
Chapman por supuestamente anteponer la velocidad de sus monoplazas a la
seguridad.
Llegaba
el momento de intentar buscar un buen sitio en la parrilla, ampliar la
sutanciosa ventaja sobre sus rivales sin sospechar que la fatalidad estaba a
punto de consumarse. Rindt se va recto en la parabólica e impacta fracturándose
ambas piernas y clavándose piezas del coche tanto en pecho como en abdomen. Así
que Rindt, gravemente lesionado, fue objeto de errores fatales y negligencias
trasladándole al hospital equivocado, algo que le quitó cualquier posibilidad
de supervivencia. Denny Hulme fue
testigo directo del accidente, afirmando que Rindt zigzagueaba en la recta,
dando más peso a los argumentos de que ese coche no iba como era debido.
Tras Monza,
donde abandonó Jacky Ickx sin poder recortar puntos, el belga saldó los grandes
premios de Canadá, Estados Unidos y México con dos victorias y una cuarta
plaza, insuficientes para superar al austriaco proclamándose este como el
primer campeón post-mortem de la historia de la Fórmula 1.
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