Gran pregunta es, ¿qué tiene Le Mans y sus 24 horas que cada
año nos petrifican delante de la pantalla? Aunque sea un día entero con los
coches a todo gas, corto se hace y las horas pasan sin darse cuenta, que cuando
nos queremos enterar, ya hemos tenido una noche en vela y el sol nos avisa que
el amanecer ha llegado.
Esta pregunta cobra este año más sentido a la vista de que el mundial de resistencia comienza a ganar terreno a la Fórmula 1. Los pilotos de la que hasta hoy es la categoría reina, ya sopesan compaginar o correr esta mítica prueba donde nada es artificial, ni DRS para adelantar ni nada. Todo puro y con los pilotos subidos a sus coches por manos, sin carteras que les ayuden. Que se lo digan sino a Mark Webber, dejando atrás sus sufridos años en Red Bull para divertirse en Porsche o al actor Patrick Dempsey, que no desentona para nada como se ha visto con su podio en LMGTE-Am.
Esta pregunta cobra este año más sentido a la vista de que el mundial de resistencia comienza a ganar terreno a la Fórmula 1. Los pilotos de la que hasta hoy es la categoría reina, ya sopesan compaginar o correr esta mítica prueba donde nada es artificial, ni DRS para adelantar ni nada. Todo puro y con los pilotos subidos a sus coches por manos, sin carteras que les ayuden. Que se lo digan sino a Mark Webber, dejando atrás sus sufridos años en Red Bull para divertirse en Porsche o al actor Patrick Dempsey, que no desentona para nada como se ha visto con su podio en LMGTE-Am.
En esta edición, el nombre propio es el de Nico Hulkenberg,
que con sus manos ha llevado al Porsche número 19 a la victoria sin desmerecer
a Earl Bamber o Nick Tandy, quienes también han ayudado y mucho en este éxito. Hay que remontarse hasta 1978 para ver a un
piloto a tiempo completo de Fórmula 1 imponerse en Le Mans. En aquella ocasión
lo hizo Didier Pironi y en 1991 realizaba algo parecido Bertrand Gachot, aunque
el belga no estuvo toda la temporada en el Gran Circo.
24 horas dan para mucho, y hay que saber montar muy bien las
estrategias, esperar tu momento, etc. Por ello, a ese Porsche número 19 no le
asustó verse en sexto lugar durante los primeros minutos de carrera, al igual
que a sus homónimos no les importaba ceder el liderato momentáneo a Audi en
esta lucha a dos bandas, donde estos últimos se vinieron abajo en los últimos
compases de la prueba con diversos problemas. Y dentro de Audi es digno de loa
la actuación de Andre Lotterer, quien ya el año pasado, en su aparición fugaz
en la Fórmula 1 nos dejó buen sabor de boca y ahora lo ha refrendado dándolo
todo cada vez que se subía a su prototipo LMP1. Incluso con vuelta rápida en la
mañana del domingo cuando la lluvia se asomaba con cierta timidez. Se vació en
ímpetu, marchando al límite en ese momento en que la fatiga ya aparecía y el
cometer un error era muy fácil como se observó en múltiples ocasiones. La más
destacada a 45 minutos de finalizar la carrera, cuando el Aston Martin número
98 se iba contra el muro en las chicanes de meta a la vez que se veían ganadores de LMGT-Am. En resumen, que le regalaron la victoria a sus
homónimos del número 99.
Una vez más, las 24 horas de Le Mans han sido pura emoción
como se vió en la categoría LMGTE-Am. En la que todo estuvo muy igualado en las
primeras horas y que como casi en todas las disciplinas, las cosas se
estabilizaron durante el transcurso de la noche.
Por último, en el apartado de accidentes, destaca el de Loic
Duval precisamente por lo que mencionábamos en el párrafo anterior. No esperar
su momento. En plena recta intentó una serie de doblajes temerarios ante los
coches de categoría GT acabando contra las barreras y teniendo que llevar su
Audi número 8 a profundas reparaciones, perdiendo toda opción de plantar cara a
los Porsche. Pero tampoco podemos obviar
el sufrido por Jan Magnussen en los ensayos libres que dejaba al danés, Ryan
Bryscoe y Antonio García sin poder participar en la mítica prueba para anotarse
un triunfo más en LMGTE-pro. Al menos, otro Corvette ganó ahí y subsanó los
males de lo que podía haber sido un naufragio parecido al vivido por Nissan,
donde el español Lucas Ordóñez también ha tenido que lidiar con una
complicadísima edición, rodando su LMP1 siempre en peores posiciones que los
GT. Sin duda, el proyecto de los japoneses tiene que madurar, y mucho, de cara
a las siguientes ediciones.
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