martes, 29 de julio de 2014

El Tweet de la vergüenza

Hungría marca un pequeño parón veraniego en el campeonato de GP2, en el que Jolyon Palmer enfila hacia el título gracias a una conducción dulce, constante y a la vez arrojada con riesgos comedidos, efectuando adelantamientos que apenas constituyen objeto para la investigación entre unos comisarios demasiado estrictos. Pero esta vez nos toca hablar de un tweet que causó polémica en la red y al poco tiempo fue borrado para dar paso a otro más conciliador.

Los Susodichos 150 caracteres parten de la cuenta oficial de la Ferrari Driver Academy. En el mensaje de la derecha (que es el polémico) se twittea “Another disappointing race from @R_Marciello. Blame neither bad luck nor the team but only two unacceptable driver´s mistakes”.  Cuya traducción aproximada al castellano sería “Otra carrera decepcionante de @R_Marciello. La culpa no es la mala suerte ni el equipo, sólo dos errores del conductor, inaceptable”.
Como se ha mencionado, este tweet fue borrado ante un aluvión de críticas y cambiado por el de la izquierda, que felicitaba a Rafaelle Marciello por su octava plaza que le permitiría salir en la pole en la carrera al Sprint del domingo, todo ello antes de conocerse la sanción de 20 segundos para él y Stefano Coletti dejando a ambos sin puntos y con la obligación de remontar en el estrecho trazado de Hungaroring. Pero el daño ya estaba hecho a los ojos de la red.

Cierto es que la primera temporada de Marciello en la GP2 no está siendo la mejor y que a un piloto tutelado por Ferrari se le debe exigir más, que ir undécimo en la general sin opciones de título y además con una ristra de sanciones por errores propios no es plato de gusto para nadie. Su temporada me parece casi paralela a los comienzos de Romain Grosjean, cuando el galo demostraba ser puntero pero cometía errores de bulto que le impedían pelear por el cetro final. Con el paso del tiempo, Grosjean se tranquilizó, tomó las cosas de otra manera y eso le ha llevado no sólo a saltar a la Fórmula 1 con el título de GP2 bajo el brazo, sino que también le hemos visto pelear por victorias y hacer pódiums teniendo como compañero a Kimi Raikkonen. Así que probablemente el camino que deba tomar la Ferrari Driver Academy con él es hablar todo, calmarle para que afronte las carreras de diferente forma  e instarle a repetir el año que viene para optar ya por fin a la victoria. A no ser claro, que con este tweet se le ponga fecha de caducidad a la aventura de Marciello con Ferrari. No quiero pensar que Maranello va a dejar escapar a una de sus grandes joyas (con permiso de Jules Bianchi) sólo porque la temporada no acaba de salirle. 

domingo, 27 de julio de 2014

Colosal Fernando

No vamos a llamarle “Magic” porque es un apodo reservado a Ayrton Senna, no vamos a llamarle “Profesor” porque así se conocía a Alain Prost así que cada cual que le saque el apodo que quiera ante Fernando Alonso y el cómo ha hecho vibrar a todo el mundo. Ha demostrado cuál es el eje sobre el que Ferrari ha de trabajar ante otro cataclismo medio salvado por parte de Kimi Raikkonen, ya que el finés debiera o debiese sonrojarse al ver como Jules Bianchi, con un coche mucho más lento que el suyo le dejaba fuera de la Q1. Tal vez esa sea la imagen del relevo que tiene que llegar de forma cuasi urgente a Maranello.
La carrera ha sido divertida, de esas que te levantan del asiento, y cuando ves como el asturiano se la juega para ganar, plantando cara a los todopoderoso Mercedes no te queda de otra que quitarte el sombrero aunque contener a Daniel Ricciardo al final era un imposible montando unos blandos con ya casi 30 vueltas y en las lonas. Y aunque Ricciardo haya ganado, tal vez no quede el mismo sabor de boca que si lo hubiera hecho Alonso o Hamilton, ya que uno se plantaba ahí con una mecánica netamente inferior con el consabido mérito de leer perfectamente las circunstancias de carrera y exprimir prefectamente sus prestaciones. El otro por su parte partía desde el pit lane por su “barbacoa” el calificación, parecía otro fin de semana apto para que Nico Rosberg ampliara las diferencias y más viendo que el inicio para el británico era complicado. Pero ahí se plantó, dando una pequeña vuelta a la tortilla primero para pegarle un mini bocado en forma de recorte de puntos.  En circunstancias como éstas se ven los pilotos realmente campeones, Hamilton y Alonso nos lo han demostrado.

Para acabar, pequeño corte a la racha de Williams, horrible fin de semana para Force India e incomprensible la estrategia de Mclaren manteniendo a sus dos pupilos con neumáticos intermedios mientras en la pista era patente el carril seco. Forma inútil de tirar las opciones de los dos pilotos teniéndolo tan fácil como adoptar una estrategia para cada uno pudiendo salvar los muebles. 

miércoles, 23 de julio de 2014

El manguito y el Podium

El Gran Premio de Hungría siempre ha sido benévolo para los pilotos españoles. Muchos lo recordarán por la primera victoria de Fernando Alonso en 2003 u otros pilotos de nacionalidad española también se estrenaron en el cajón en este circuito viniendo a la mente casos de Alejandro Núñez en World Series o Javi Villa en GP2. Pero en esta ocasión toca repasar la historia de Pedro de la Rosa, un hombre que en este trazado se sacó una espina muy grande que le había clavado la Fórmula 1.

Corría el año 2000 y De la Rosa afrontaba su segunda temporada en la modesta escuadra de Arrows. En esta ocasión habían logrado un coche veloz pero con la fiabilidad como talón de Aquiles. Ello le llevó a pelear con los mejores en Canadá sin premio teniendo como clímax su actuación en el este año renacido Gran Premio de Austria. Se había colocado tercero, aguantando el ritmo de los dos Mclaren a una pequeña distancia y mantenía a raya a pilotos con mayores prestaciones.El podio ya no era una quimera y el segundo gran éxito de Arrows después de la segunda plaza  de Damon Hill en 1997 precisamente en Hungría, los puntos parecían seguros.  Todo pintaba de color de “De la Rosa” y no podía ser, el monoplaza fallaba y un manguito cuyo precio alcanzaba a duras penas las 100 de las antiguas pesetas rompía dejando al de Cardedeu fuera.


Si Austria 2000 fue un golpe demasiado grande para un piloto que pasó los años posteriores de probador se puede decir que todo mereció la pena con el Gran Premio de Hungría 2006, digno de recordarlo por su pódium, por una carrera mágica de Fernando Alonso que acabó con una tuerca mal apretada después de una gran remontada, la sagaz estrategia de Jenson Button para ganar por primera vez en su vida partiendo decimocuarto y el segundo lugar de Pedro de la Rosa, que si es ambicioso hasta puede lamentarse de que con otra estrategia pudo llevarse la victoria en su pequeño periplo como titular en Mclaren tras el despido de Juan Pablo Montoya. Pero aquel segundo puesto en unas condiciones complicadas de lluvia-seco, acertado de reflejos para evitar a Kimi Raikkonen cuando éste se montó encima de Vitantonio Liuzzi y dándose el lujazo de adelantar a Michael Schumacher y sus neumáticos maltrechos a pesar de que el Kaiser se saltaba la chicane de forma desesperada. El propio Pedro, su mujer Reyes y sus hijas disfrutaron aquel día como enanos a la vez que afianzaba completamente su posición en Mclaren eliminando la posibilidad de que Gary Paffett pudiera reemplazarle. 

domingo, 20 de julio de 2014

Unos muy bien...otros no tanto

Alemania vuelve a dejar lo habitual, grandes contrastes en unas y otras actuaciones empezando por criticar con dureza la de Charly Whiting en el trompo de Adrian Sutil. En esta ocasión, “Don precavido” no lo fue tanto al no sacar el coche de seguridad en una situación presta para ello. El Sauber del germano había quedado varado en plena entrada de meta y en lugar de tomar la decisión coherente aunque como siempre eso beneficie a unos y perjudique a otros, se optó porque los comisarios se jugaran algo mucho más importante que el tipo retirándolo. Parece mentira que quien nos ha parado carreras en lluvia por simple precaución pueda tolerar situaciones así.

El otro gran fallo de la prueba no reside ni mucho menos en la organización, sino en un equipo que por enésima vez tendrá que abrir el paraguas para no mojarse ante la lluvia de críticas que se avecinan. Hablamos ni más ni menos que de la estrategia de Ferrari con Fernando Alonso, que de nuevo, al igual que hace 15 días fue juntado por el destino en otra lucha con Sebastian Vettel, pero en el box lo echaron todo a perder en un fallo garrafal. Desde nuestras casas, parecía más que obvio que proteger la posición con el de Red Bull era fundamental y la sangría de tiempo hacía obligatorio entrar. Pero en Ferrari no debieron leerlo así y decidieron mantenerle en pista aún siendo evidente que iba a perder la cuarta plaza. Pero salió de boxes y luchó con el de Red Bull pero no con el que tocaba, sino con el de Daniel Ricciardo. Desde luego que si pretendían batirse el cobre con los dos pilotos de las bebidas energéticas ¡Bravo Ferrari!, si lo que querían era ser cuartos, fatal y horrible. ¿De qué servía montar el neumático blando en el último stint cuando hubo que usar el mapa de ahorro de combustible perdiendo con ello gran parte del ritmo? Cero en leer la carrera como el nuevo cero en el casillero de Raikkonen.


Por último, carrera plácida de Nico Rosberg, sabiendo aprovechar que Hamilton tenía que salir muy atrás por su accidente viéndose obligado a remontar. Sin duda, sensaciones contradictorias para el británico porque aún minimizando la pérdida, tiene que remontar más puntos en la general si quiere ser campeón, mundial tiene para ello. Eso sí, al menos se ha divertido adelantando a coches e intentándolo finalmente con Valtteri Bottas. Pero ahí pinchó en hueso. Sus neumáticos blandos deteriorados así como el gran estado de forma del finés hicieron imposible que Mercedes se marcara otro doblete más y encima en casa. 

martes, 15 de julio de 2014

Óscar Tunjo, ¿el salvador de Pons Racing?

FOTO: www.speedsport-magazine.com

Parón para descansar en las World Series by Renault y con mucho que comentar. Carlos Sainz Jr manda con mano de hierro y Roberto Merhi se reencuentra como piloto marcando una línea ascendente en su actuación que le llevan a soñar con el título final a bordo de uno de los conjuntos más modestos como es Zeta Corse. Sergey Sirotkin no acaba de despegar a pesar de que tiene muchas expectativas puestas en él el equipo Sauber, Oliver Rowland se confirma como piloto puntero, Pierre Gasly cumple las expectativas de Red Bull y Marlon Stockinger se planta como revelación del campeonato destacando también el buen rendimiento de Zoel Amberg. También se echa de menos a otros buenos espadas como Nikolay Martsenko por las dificultades de Comtec Racing.


Desglosado brevemente el certamen voy a dedicar unas líneas a un piloto joven, que se erige como una promesa de futuro y que hace poco ha entrado en las World Series. Hablo de Óscar Tunjo, un joven colombiano de 18 años que lleva escasas carreras en la categoría. Mediada la temporada fue reclamado por Sito Pons en sustitución de Oliver Webb y en sus tres meetings ha dejado entrever una rápida adaptación así como unas grandes manos sobre el agua. Su rendimiento va “in crecendo” llegando incluso a saborear la primera fila en Nurburgring aunque en la vuelta inicial quedara fuera de combate junto con otros muchos.
Sea como fuere, Óscar Tunjo está devolviendo la ilusión a un equipo falto de resultados y puntos en el campeonato. Que en el pasado vivió grandes momentos como el título de Heikki Kovalainen en 2004 (dicho año también ganaron el campeonato por equipos) o el subcampeonato de Adrián Vallés en 2005.

lunes, 14 de julio de 2014

Fric y resalidas

El Fric, ese gran desconocido para muchos que ahora salta a la palestra por su prohibición a partir del próximo Gran Premio de Alemania sin que conozcamos realmente los motivos de ello, ¿tal vez reducir la distancia de Mercedes con el resto? Tranquilo Sr Ecclestone, que gracias a los inventos de dobles puntuaciones usted y sus amigos de Abu Dhabi tendrán mundial hasta la última prueba ya que por suerte, Rosberg y Hamilton están muy parejos.
No voy a entrar en si es lo adecuado o no este artilugio, sino que voy a ser crítico con algo que escama a muchos espectadores, y es que de nuevo con a saber qué intereses, vuelven a cambiar las reglas del juego a mitad de un campeonato. Lo hicieron en 2006 con el Mass Dumper de Renault, lo hicieron el año pasado con los neumáticos Pirelli admitiendo además un test ilegal de Mercedes y lo vuelven a hacer este año con el Fric, que a semejanza del Mass Dumper,  los menos duchos en técnica no sabíamos que era hasta que se ha puesto de moda.


Otro tema de rabiosa actualidad son las resalidas a partir de 2015 cuando el Safety Car haga acto de presencia. Punto muy caliente en la nueva normativa y que divide a pilotos y puede que a equipos aunque quieran colarnos que hay unanimidad.
Las resalidas son algo innecesario. Ya perjudicará lo suficiente a algunos pilotos en su estrategia e incluso al líder que verá reducida a cero su ventaja como para que además le comuniques que su posición queda más en el aire por el capricho del máximo organismo mundial. Una medida que dicho sea de paso, alargará muchos más minutos la prueba en caso de que ésta sea accidentada.

viernes, 11 de julio de 2014

¿Debe debutar ya Sainz Jr?

FOTO: www.thebestf1.com

Que probablemente Carlos Sainz Jr esté en la Fórmula 1 a partir de 2015 no es ningún secreto. Su gran temporada en las World Series By Renault, liderándolas con autoridad por delante de su compañero en el Red Bull Junior Team Pierre Gasly o la revelación de Oliver Rowland le hacen merecedor de ese premio. Pero la oportunidad no llegaría la próxima temporada, sino que podría venirle ya mismo, puesto que los contactos con el equipo Caterham para su cesión ya han comenzado.
¿Cuándo pasará todo esto?, nadie lo sabe con certeza. Incluso se habló de que podría sustituir a Kamui Kobayashi desde el Gran Premio de Alemania, pero las deudas de Caterham con Red Bull por la caja de cambios del equipo de Milton Keynes suministrada a la escudería verde parecen haber frenado la operación aunque las conversaciones siguen en curso.

Ahora viene el párrafo de la cuestión y de la opinión personal. ¿Debe ser ascendido ya Carlos Sainz Jr? La hoja de ruta que Red Bull plantea con él es similar a la de Daniel Ricciardo. Brilla en World Series y se le cede a un equipo pequeño para que se foguee, posteriormente pasa a Toro Rosso y si ahí demuestra gran nivel, la creme de la creme en Red Bull se preparará para recibirle.

Aunque los métodos sean parecidos, y sin ánimos de cuestionar al mejor programa de jóvenes pilotos que hay actualmente en la Fórmula 1, las circunstancias de Ricciardo y Sainz Jr no son para nada similares. Ricciardo era un habitual de los viernes con Toro Rosso antes de su cesión a HRT mientras que Carlos únicamente tiene kilometraje en pruebas de jóvenes pilotos amén de que jugándose un campeonato tan importante como antesala del Gran Circo, tal vez no sea buena esta promoción para que se centre al 100% en vencer y a partir de octubre, cuando probablemente ya campee, valorar la posibilidad de realizar las últimas carreras del campeonato. Mientras tanto, su cabeza debe estar más asentada en las citadas World Series compaginándolo con rodar con Toro Rosso algunos viernes para que se familiarice con todo. 

domingo, 6 de julio de 2014

Gracias Fernando, Gracias Vettel.

Largo y tendido se puede escribir sobre lo acontecido en Silverstone y quiero empezar haciendo hincapié en la caballerosidad que aún reina en este deporte. Accidente de Raikkonen que durante un segundo nos preocupó, salvo una severa cojera parece que está bien y Felipe Massa impresionante en reflejos. ¿Reacción de ambos?, preocupación mutua por el estado del prójimo y alegría ante el buen estado físico de los dos, aunque habrá que esperar pruebas médicas a Raikkonen para saber si tiene alguna lesión. Por si acaso De la Rosa y Bianchi deberían estar preparados en función de lo que Ferrari decidiera.

Ahora, lejos de analizar los problemas de fiabilidad de Mercedes, la otra gran carrera de Valtteri Bottas o el tesón de Ricciardo aguantando con los neumáticos en las lonas toca centrarse en lo que hace mucho tiempo que queríamos ver. Un cuerpo a cuerpo de verdad entre los que son posiblemente los dos mejores pilotos de la parrilla. Alonso vs Vettel, que bien sonaba cuando todo se aproximaba y para nada nos ha decepcionado. Creo que hemos podido ver lo mejor de cada uno. Un Fernando Alonso desatado, henchido en su confianza entre otras cosas por verse capaz de aprovechar la confusión de la salida contra un Vettel hambriento y dolido por el baño que Ricciardo le está dando.  El resultado está  a la vista de todos, muchas vueltas de paciencia tuvo que echarle Vettel para superar a un Fernando Alonso colosal, terco hasta más no poder cuando decidía no dar su brazo a torcer aunque la mecánica inferior y unos neumáticos más gastados eran otro escollo más. Gracias a las cámaras, se podía observar cual era la estrategia de cada uno en esta lucha. Vettel aprovechar su DRS y mayor potencia para ir a por los huecos y Fernando sacrificaba un poco la entrada de la curva para traccionar mejor a la salida de la misma. Como colofón, y aún con Vettel viéndose ganador de este duelo, nos hemos visto  narrando uno de los mejores momentos de la temporada. ¿La lluvia?, la queríamos pero no la hemos necesitado porque la acción no estuvo solo en pista, sino que desde los muros ambos pilotos reclamaban sanciones contra su homónimo por exceder los límites de la pista. Poco probable que la FIA tome cartas en el asunto a sabiendas de que ambos jugaron ese arma.


Ahora, Gran Bretaña nos deja un mundial más abierto que nunca. Ayer Hamilton parecía derrotado, Rosberg le estaba mermando psicológicamente y ello le hacía cometer errores nada frecuentes en su pilotaje. Pero Silverstone nos ha enseñado una vez más las vueltas que da la vida. Los problemas de Nico Rosberg en su caja de cambios le hacen salir sin puntos mientras que Hamilton, con 25 más en su casillero, tose en la nuca al ver a su compañero y máximo rival a cuatro puntos de diferencia. 

miércoles, 2 de julio de 2014

Caterham, renacer o morir.

FOTO: www.skysports.com

Ya lo advirtió Tony Fernandes al empezar el año. Si Caterham no mejoraba, vendían o cerraban y eso es lo que ha ocurrido finalmente.
Desde el principio, se veía que la temporada no iba a ser diferente a las anteriores y el fichaje puramente monetario de Marcus Ericsson era la mejor prueba. El cambio de reglamento no les ayudaría al mejorar sino que más bien al contrario siendo de nuevo unos habituales en la cola de la parrilla. El sueño de puntuar se esfumaba y la decisión de tirar abajo lo que se empezó a construir hace un lustro cobraba más y más fuerza. La puntilla llegó en Mónaco, cuando salvo carambola, decían adiós al décimo lugar en el mundial de constructores con los dos puntos logrados por Jules Bianchi para Marussia. Los rusos, rivales durante todas estas temporadas ya habían logrado más con menos y el golpe era tan fuerte que levantarse del mismo era toda una misión imposible.


Se conservará el nombre, la base y se respetará a los pilotos pero cambia la dirección. Tony Fernandes es historia al igual que Cyril Abiteboul. Los nuevos inversores procedentes de Suiza y Oriente medio quieren a Collin Kolles como consejero, que confiará en el ex piloto Cristijan Albers como director deportivo y estará asistido por Manfredi Ravetto. Quedando como incógnita, de manera paradójica, el futuro de Collin Kolles, el cual luchaba por incorporar a Forza Rossa en la Fórmula 1. ¿Seguirá también en ese proyecto o lo abandonará?