jueves, 30 de enero de 2014

¡Despierta, despierta!

FOTO: www.gpupdate.net

Hace un mes que sufrió el aparatoso accidente esquiando y que nos ha tenido en vilo por su vida. Operaciones, inestabilidades y comunicados que esperábamos como agua de mayo. Pero es ahora cuando se empieza a ver la luz al final del túnel, y afortunadamente no hablamos de ese túnel oscuro iluminado en su final que comentan personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte.

Ahora comienza un lento proceso, el de despertarle del coma artificial al que estaba sometido. Poco a poco, su sedación se reducirá hasta que por fin recobre el conocimiento tras un mes en un profundo sueño. Y será en ese momento cuando puedan evaluarse de verdad los daños sufridos y el estado en que quedará. Poco probable es que vuelva a ser el mismo y su terapia habrá de ser larga para hacer una vida normalizada. Pero esto es sin duda una gran noticia para el mundo del motor y un golpe a esos diarios sensacionalistas que especulaban con una vida entera dentro del coma e incluso tenían preparados sus especiales por a ver quien era el primero en resumir su vida con falsos pesares y grandes lágrimas de cocodrilo.

sábado, 25 de enero de 2014

¿Empiezan las tiranteces?

FOTO: www.ferrari.com

Desde que se consumó el regreso de Raikkonen a Ferrari no ha cesado un debate que día tras día está en el "candelabro" como diría Sofía Mazagatos. ¿Se compenetrarán?, ¿Se llevarán bien?, ¿Habrá tensiones?. Cada jefe de equipo, piloto/ex piloto, aficionado... tiene su opinión al respecto. Lo que si parece cierto es que Ferrari ha roto una costumbre y una jerarquía que era la de tener un claro primer espada y otro piloto que le escudara mientras sumaba puntos para el mundial de constructores. Ahora no, hay dos primeros, dos gallos en el corral y nadie quiere pensar en Mclaren 2007 en versión Maranello, pero todo está ahí.

Las últimas declaraciones de Raikkonen asegurando que "correrán el uno contra el otro" son el sello de que no se va a andar con bromas ni quiere ser el comparsa de Fernando Alonso. Su objetivo es el título y hará bueno el dicho de que el compañero de escudería siempre es el máximo rival. ¿Respeto?, por el momento parece que sí, y veremos si avanzada la temporada se mantiene. Ahora bien, con "Iceman" y De la Rosa nuevamente juntos volveremos a oír el "lo que diga Pedro" cuando se hable del desarrollo del nuevo F14T.

Ahora bien, ¿cómo encajará Alonso tener de nuevo un piloto de altos vuelos en su mismo box?. Los antecedentes de su rivalidad con Hamilton no invitan al optimismo si el finés le moja la oreja. Los elogios de Montezemolo podrían volverse entonces críticas y ahí es donde debería saber controlar sus declaraciones, algo que siempre ha sido su asignatura pendiente. El gran beneficiado de todo puede ser el aficionado y el espectáculo que le puedan ofrecer.

viernes, 24 de enero de 2014

Momento de Daniel Juncadella

FOTO: www.elmundo.es

Con 22 años es un veterano a los ojos de muchos. Numerosas son las temporadas que ha estado en las categorías de formación, enrolándose en el Red Bull Junior Team donde nadie sabría decir si no dio el nivel o simplemente no fueron pacientes hasta que su talento se formara. Mercedes no lo dudó y si confió en él, y desde luego que 2011 quedará marcado en su retina como el relanzamiento total de su carrera. Porque puede que el prestigioso Gran Premio de Macao de F3 sea únicamente un fin de semana, pero ganarlo te da un prestigio y un caché alto. En 2012 remató ese éxito con victoria absoluta en las F3 Euroseries para tomar camino del DTM, convirtiéndose así en el ojo derecho de Mercedes dejando atrás en este aspecto a su predecesor Roberto Merhi.

Los turismos no eran otra cosa que un paso previo para el aterrizaje en la Fórmula 1, y lo hizo en Silverstone con los tests de Rookies. Williams le ofreció la oportunidad y sorprendió gratamente sonando entonces su nombre muy fuerte para ser el reserva de Grove, pero finalmente contrataron a Felipe Nasr y Mercedes ha hecho entonces valer su vínculo con Force India para hacerle un hueco como piloto de pruebas mientras sigue corriendo en DTM. Varios serán los viernes que tendrá el catalán en pista mientras aprende de la que es a priori la mejor dupla que ha tenido Force India. Emular a Paul Di Resta (entrar en la escuadra de Vijay Mallya después de despuntar en el DTM y subir a oficial) está en su mano.

martes, 21 de enero de 2014

Caterham, patas arriba

FOTO: www.grandprix247.com

Anuncio de Caterham y al parecer, se acabó la pequeña transición de 2013. Es ahora o nunca cuando han de beneficiarse del giro radical del gran circo para acercarse a la zona media de la parrilla. Para ello querían a un piloto experimentado, y ese es Kamui Kobayashi, que abandona la disciplina de Ferrari en resistencia para regresar a la Fórmula 1. Muchos ansiamos de nuevo ver a ese piloto que no se lo pensaba cuando observaba el hueco y corría como si poco o nada tuviera que perder.Es lo que le relanzó en su breve paso por Toyota y lo que nos cautivó durante su estancia en Sauber a pesar de que no destacara en GP2 de la misma manera que no ha destacado Marcus Ericsson, que será su compañero de equipo con la vitola de hombre rápido en clasificatorias pero inestable en carrera, defecto que le lastró en la antesala de la Fórmula 1 para pelear con los hombres de arriba. Pero algo debe demostrar cuando en Caterham le han puesto por delante de su hombre en GP2 y líder de su programa de jóvenes promesas, Alexander Rossi, que tampoco anduvo nunca por detrás del sueco.

Este anuncio a nadie pilla de sorpresa, dado que ayer ya se comunicó que ni Charles Pic ni Giedo Van der Garde continuarán en el equipo borrando incluso los patrocinadores de la página oficial. El holandés ya ha encontrado acomodo como piloto reserva de Sauber mientras que el galo lucha por ocupar el mismo rol en Lotus. Y hablando de terceros pilotos, Caterham contará para esa tarea con Robin Frijns. Ahora es cuando el holandés ha de aprovechar esta nueva oportunidad para intentar rodar algunos viernes y acomodarse en el equipo de GP2 sin las inestabilidades de 2014. En esa disciplina ha de demostrar que puede estar muy por encima de Rio Haryanto, confirmado también hoy por el equipo de Tony Fernandes en la mencionada categoría.

En todo este baile, sorpresivamente queda fuera Heikki Kovalainen, siempre implicado en el desarrollo del equipo tanto en sus tiempos de titular como la temporada pasada en el papel de reserva. Tenía todos los boletos para ser el piloto experto que mandara de nuevo en el equipo. Así que toca deducir que sus pobres dos actuaciones en Lotus en sustitución de Kimi Raikkonen han jugado en su contra.

viernes, 17 de enero de 2014

Y vuelve Ron Dennis

FOTO: www.theguardian.com

Después de muchos años al frente de Mclaren, parecía que 2008 sería su retiro o al menos el de seguir a partir de entonces al equipo desde la trastienda. Siempre se le podrá reprochar el no saber gestionar la crisis interna del equipo en 2007 cuando Hamilton y Alonso cruzaron sus egoísmos costándole al equipo los dos campeonatos. Ello hace que en España no caiga bien, pero no es menos cierto que su larga trayectoria en Mclaren ha sido impecable. Con él al mando no había quien tosiera a aquel bólido pintado de rojo y blanco, agenciándose siempre a lo mejor de la parrilla como demuestran las contrataciones de Ayrton Senna, Alain Prost y poco antes Niki Lauda, al que hizo nuevamente campeón después de su retiro en 1979. Y quizás, por todo ello, es el mejor a la hora de reconducir una nave a la deriva que ha visto en 2013 su peor monoplaza en tres décadas. Un equipo como Mclaren no se podía permitir el lujo de deambular por la mitad del pelotón con los Toro Rosso achuchándole y lejos de los Red Bull, Mercedes, Ferrari y Lotus. Él tendrá que ser el que mande en la escudería en plena transición hasta que en 2015 lleguen los motores Honda para aspirar de nuevo a los éxitos de los 80 y dejar por los suelos el dicho de "segundas partes nunca fueron buenas".

Ahora bien, ¿cuál ha sido el detonante para cesar a Martin Whitsmarsh?. El mal momento que se vive en Woking es lo que saldrá a la palestra, pero en las redes ya se habla de otras muchas cosas que han roto la relación entre Martin Whitsmarsh y Ron Dennis. La primera podría ser los elogios del ya ex jefe de Mclaren hacia Fernando Alonso, nada bien vistos por Ron Dennis, quien a pesar de lo que se pueda decir cara a la prensa, no parece dispuesto a hacer las paces con el asturiano aún a sabiendas de que tendrá que esperar a la explosión de Kevin Magnussen o Nico Hulkenberg para tener a un piloto con alma de líder a no ser que fuera capaz de convencer a Lewis Hamilton para que volviera.
Sí, hemos mencionado a Kevin Magnussen, y puede haber sido él otro de los motivos del resquebrajamiento de la relación entre ambos. Martin Whistmarsh era partidario de renovar a Sergio Pérez y Ron Dennis quería ya a Magnussen, tal vez muy esperanzado en que sea la segunda versión de ese Lewis Hamilton que apadrinó con 12 años y al que acompañó desde los Karts hasta la Fórmula 1.

miércoles, 15 de enero de 2014

Segunda oportunidad para Max Chilton

Se puede decir que las maneras en las que hemos conocido la continuidad de Max Chilton en Marussia han sido cuanto menos extrañas. El viernes, la FIA publicaba la lista provisional de inscritos así como sus dorsales permanentes y ahí aparecía Max, sin comunicado del equipo alguno. Al día siguiente, Marussia daba el esperado comunicado en el que anunciaban su renovación. Dicho día del anuncio fue un sábado, nada habitual para comunicar las noticias y  impacto mediático a pesar de que es un equipo modesto y pocas como estas pueden tener para copar portadas.

Del mismo modo, podemos decir que es noticia que Marussia mantenga alineación ya que es algo que jamás había hecho desde que entraran en 2009 bajo el nombre de Virgin Racing. La estabilidad que han dado a sus dos pupilos debe ser un plus para su progresión, ya que Bianchi continuará como cedido por Ferrari y Chilton, aún con las discrepancias que ha generado en la red su continuidad, no podemos calificarlo de superestrella, pero sí de un joven con ganas y que con confianza progresa. En GP2 por ejemplo necesitó su tiempo para dejarse ver en los puestos de cabeza y su debut en la Fórmula 1 generó dudas, pero poco a poco se fue asentando y reduciendo la abismal diferencia que le separaba de Bianchi aparte de haber finalizado todas las pruebas de la temporada.

jueves, 9 de enero de 2014

Resentimientos y envidias

Toca poner el dedo en la llaga para hacer un post de esos que pueden hacer perder lectores. Ya que toca analizar declaraciones que pueden dar lugar a la polémica aparte de dejar patente que en Ferrari, durante estas cuatro temporadas, no se ha respirado ese ambiente de complicidad entre Fernando Alonso y Felipe Massa que tanto nos han intentado hacer ver desde fuera. Y es que ahora el brasileño ataca señalando que el asturiano era perfecto conocedor del "crashgate" de Singapur, aquel en que Flavio Briatore forzó la salida del coche de seguridad con un accidente premeditado de Nelsinho Piquet allanando la primera victoria de Fernando Alonso en su regreso a Renault.
Tal vez sea un acto pusilánime por parte de Massa aprovechar su cese en Ferrari para cargar contra el que fue su ex compañero, atreviéndose incluso a afirmar que era tan rápido como él cuando ha sido casi un lustro en el que de forma continuada, le doblaba en puntos en la general. Y mientras Fernando Alonso luchaba por vencer con mecánica inferior a la de los Red Bull, Massa deambulaba por media tabla, bregando con coches inferiores a medida que la paciencia en Maranello se iba agotando.
También podemos pensar que Massa no le perdona a Alonso aquel toque en Nurburgring 2007 en medio de la torrencial lluvia. Nunca aceptó aquel roce que se puede considerar lance de carrera así como sus carencias en pista mojada.
Sobra decir que ha tenido tiempo para el egoísmo al declarar que la carrera de Singapur debió cancelarse por este incidente. Cómo se nota que ahí perdió gran parte del campeonato por el incidente de la manguera en boxes y que sería capaz de hacer lo que fuese por llevárselo en los despachos olvidando que el mundial son casi veinte pruebas y no una.

Una vez analizado Felipe Massa, le toca recibir un poco a Fernando Alonso. Quien hace unas semanas nos sorprendía minusvalorando los títulos de Sebastian Vettel. "Cuando Vettel tenga un coche como el resto de los pilotos, si gana, tendrá un gran reconocimiento y será una de las leyendas de la Fórmula 1" afirmaba el asturiano. Tal vez debió medir mucho más sus declaraciones y reconocer que Hamilton y Vettel acabaron con su breve reinado, ese que cogió tras destronar a Michael Schumacher. De la misma manera que parece tener enquistada esa "pelusilla" porque el alemán ha reventado todos los records de precocidad venciendo incluso con un modesto Toro Rosso. Y con ese mismo Red Bull al que alude, Mark Webber ha sufrido más en lugar de ser segundo holgadamente como hacía Barrichello en Ferrari. Por lo que aunque una gran mecánica sea esencial, Vettel si está poniendo su rúbrica en las páginas históricas de la Fórmula 1 por mucho que al asturiano le cueste admitirlo.

miércoles, 8 de enero de 2014

El gran duelo del que nos privó el destino

Ahora toca echar la vista atrás y lamentarnos de lo que la Fórmula 1 nos pudo ofrecer y el destino nos impidió disfrutar. Hablamos de lo que pudo ser un duelo de época como el que debían protagonizar Ayrton Senna y Michael Schumacher. Dos leyendas y dos pilotos que a día de hoy generan divergencias sobre cual de ellos fue el mejor de la historia con permiso de los Juan Manuel Fangio, Niki Lauda o Alain Prost. Y precisamente con este último Senna había conocido su particular némesis, esos enemigos íntimos que se necesitaban para vivir por mucho que el francés no quisiera ver a Ayrton de nuevo como compañero de fatigas. Y es que con la retirada de Alain Prost en 1993, Michael Schumacher se postulaba como el nuevo gran rival de Magic. Sí, hablamos de ese que debutaba en el Gran Premio de Bélgica en 1991 sin poder arrancar su Jordan para que acto seguido Flavio Briatore le echara el ojo y llevarle a Bennetton. Ese mismo Michael Schumacher que en 1992 ya fue tercero en el campeonato que insultantemente dominó Nigel Mansell y su característico bigote mientras que en 1993 hacía un año similar para finalizar cuarto como preludio al primero de sus siete títulos.

Senna y Schumacher, por esos años, ya libraron algunos duelos en pista que circulan por la red para los interesados. E incluso ambos colisionaron en el Gran Premio de Francia de 1992 provocando una pequeña discusión. Pero el año que debía ser el de vibrar fue el de la tragedia de Ímola que costó la vida a "Magic" Senna. En las clasificaciones se observaba igualdad entre ambos así como una superioridad aplastante sobre el resto de contrincantes. Ayrton Senna borraba con su calidad la presencia de Damon Hill en Williams y el Kaiser hacía lo propio con JJ Letho. Ambos, a similitud de los demás, contemplaban las diferencias de más de un segundo que los dos podían llegar a tener. Aunque a Senna, incómodo en un Williams inestable, se le torcía el inicio del mundial con dos abandonos que contrastaban con las sendas victorias de Schumacher. Todo antes de llegar al fatídico Gran Premio de San Marino. Ahí Senna hacía la 65 pole de su carrera y guardaba una bandera austriaca bajo su asiento para homenajear a Ronald Ratzemberger, fallecido el día anterior durante la sesión de clasificación. Un hecho que perturbó a Senna hasta el punto de no querer correr y tener malas sensaciones a la vez que confiaba en ganar. Y de hecho, hasta la séptima vuelta del accidente mortal, Senna mantenía a raya a Schumacher rondando las diferencias entre seis décimas y el segundo. Y es que esas siete vueltas no sólo fueron las últimas de Senna dentro de nuestro mundo, sino que fueron siete vueltas que demostrarían lo que habrían de depararnos los años venideros en las pistas con estos dos bravos pilotos. Porque no lo dudemos, a Senna le quedaba cuerda para rato y Schumacher empezaba a vivir su gran apogeo. ¿Nos dejó Tamburello sin un tú a tú entre los que probablemente son los dos mejores pilotos de todos los tiempos?

martes, 7 de enero de 2014

Nubarrones sobre Lotus

FOTO: www.abc.es

Los que sigan al equipo Lotus así como los fans de Romain Grosjean y Pastor Maldonado tendrán que echar una dosis de paciencia para ver todo en acción. Ya que ayer, oficialmente, comunicaron dos cosas nada alentadoras. La primera es que no iniciarán la pretemporada en Jerez el próximo 28 de enero y la presentación del monoplaza se retrasa. Al parecer, nada está completado aún y en Enstone sufren retrasos para armarlo todo.
Red Bull siempre ha ido tan sobrado que poco le afecta saltarse algún test, Brawn GP en su momento rodó escasos días en pretemporada heredando el coche de Honda con el que supieron aprovechar en el inicio el vacío legal que hubo con los controvertidos dobles difusores permitiéndose así vivir de las rentas el resto del año para coronar a Button campeón. Por lo que Lotus se puede decir que queda a medio camino entre estos ejemplos y la imagen que daba HRT montando el monoplaza el mismo fin de semana que se iniciaba el campeonato.

Con todos estos datos, puede que la alternativa a las escuderías grandes se esté disolviendo como un azucarillo. Retrasos en el monoplaza, impagos que vieron la luz cuando Kimi Raikkonen decidió estallar y subasta de uno de sus asientos para que PDVSA, fiel a Pastor Maldonado, ayude a subsanar todos los problemas. Queda mucho por andar aún, pero las cosas no pintan bien para los de Eric Boullier.