lunes, 30 de diciembre de 2013

Todos somos Michael Schumacher

Hay noticias que dejan a uno en "shock" y cuesta asimilarlas. Ahora estamos ante una de ellas como es el estado crítico en el que se encuentra Michael Schumacher. En su trayectoria, ha obtenido 7 cetros mundiales y 91 victorias, pero es ahora cuando disputa la carrera más importante de su vida, esa que vale mucho más que todo lo que ha logrado en la pista y que le sitúan como el piloto más laureado de todos los tiempos.

Las causas del accidente se están investigando. Únicamente se sabe que golpeo su cabeza contra una roca prácticando el esquí en los Alpes franceses sin llegar a perder nunca el conocimiento. En un principio no parecía nada grave, pero durante la tarde todo se complicó llegando a una situación límite. Entrada en coma (nadie aclara si es o no inducido aunque parece ser que sí), hemorragia cerebral y operación neurológica. Se confirmaba lo que nadie quería oír, y es que la vida de Michael Schumacher se encontraba en serio peligro, el teutón lucha por su vida. Lo que llevó a todos a la consternación así como a las redes sociales a incendiarse con mensajes de apoyo. Los pilotos de las diversas categorías tampoco salen de su indredulidad sumándose a los ánimos. Este sentimiento lo ha reflejado perfectamente Sebastian Vettel, no puede creerse el estado en que se encuentra aquel al que de pequeño admiraba y con el que se fotografiaba. Pero lo dicho, raro es que haya un piloto que esté exento de mandar ánimos a él y su familia. Una familia que al igual que Ross Brawn o Luca Cordero di Montezemolo entre otros, se encuentran ya en el hospital de Grenoble.

Pasada la noche y a las 11 de la mañana se emitía otro parte médico, el cual no parece alentador. Coma, pronóstico vital en entredicho y situación crítica vuelven a ser las palabras más repetidas por los médicos del hospital. La diferencia con la última hora de ayer es que han dado más detalles,  dando a conocer que el ex piloto se encontraba aturdido tras el accidente e incapaz de responder a las preguntas de los doctores. De la misma manera, avanzan que es demasiado pronto para conocer las consecuencias que tendrán las lesiones y que hacen todo cuanto pueden por él.
Después de todo esto, se puede decir que ahora la mejor noticia es que no haya noticias, ya que un nuevo parte sería para una noticia fatal. MUCHO ÁNIMO MICHAEL.

domingo, 29 de diciembre de 2013

El efímero sueño de Valencia

Hay imágenes que valen más que mil palabras. Y desde luego, las galerías del Valencia Street Circuit en estado de total abandono abundan en la red.
Todo comenzó como un proyecto muy ambicioso y un contrato firmado hasta el año 2020 para construir el trazado urbano de Valencia. Poco importaba entonces la proximidad de Cheste y la posibilidad de realizar una reforma a ese trazado para poder tener el distintivo que le diera el apto para celebrar pruebas de Fórmula 1. El destino estaba firmado en el anteriormente mencionado contrato en el que Valencia tendría ese trazado dentro de la ciudad bordeando el puerto. Francisco Camps lo vendía todo como algo de progreso, bienestar, creación de puestos de trabajo así como diversos rascacielos y parques en los alrededores del circuito. Pero la mentira siempre tiene las patas muy cortas. Concretamente 5 temporadas, que son las que ha permanecido el trazado en funcionamiento, siendo el mismo inagurado por el ya extinto Campeonato de España de F3 en la que competía parcialmente Jaime Alguersuari. Buen banco de pruebas para luego averiguar que los adelantamientos eran posibles únicamente en estas categorías de base y la organización, a pesar de tratar de taparlo para hacernos creer en el éxito de todo, dejaba mucho que desear según testimonios de aquellos que asistían al evento.

Los años siguientes fueron la continuación del despropósito errando al colocar la carrera en Junio. Sólo 5 semanas separaban el Gran Premio de España del de Europa, y los espectadores, con la crisis empezando a golpear, se decantaban por ir sólo a uno de los dos, yendo todo en prejuicio de ambos. Entonces, se determinó que ambos circuitos se alternaría en Gran Premio de España al más puro estilo Nurburgring y Hockenheim. Pero sorpresa, después de 2012 las vergüenzas comienzan a destaparse y la farsa se hace insostenible, por lo que Valencia tiene que renunciar a su Gran Premio, por lo que ahora un país al borde del rescate financiero no sólo había asumido la construcción de un trazado por 100 millones de euros, sino que habría de hacer frente a la cancelación del contrato, que ascendía a 33 millones de euros. Pero según el nuevo presidente valenciano, Alberto Fabra, no se pagará multa por la cancelación de la carrera en 2014, dejando abierta la posibilidad a futuros eventos cuando las condiciones económicas mejoren. Es decir, que habría que volver a reventar la hucha para acondicionar nuevamente el circuito.

Ahora bien, tras todo lo comentado, por donde antes pasaban los coches ahora es puro abandono, y los matorrales no tardarán en crecer mientras muchas chabolas irrumpen en medio del trazado. El lugar que hace dos temporadas era glamour, ahora es petición de los vecinos para que haya más seguridad. Los túneles de acceso se encuentran inundados y las vayas publicitarias, señales, etc están tiradas contabilizando además un incendio reciente en una de sus pasarelas. Los ladrones han hecho su agosto robando cobre y cableado que ante se utilizaba en las farolas para iluminar la pista. Así que en este país, en el que la clase política baja enteros entre sus ciudadanos, ha de anotarse otro despilfarro del que a saber quiénes han sido los principales beneficiados. La lista es larga. Aeropuertos sin aviones, autopistas en concurso de acreedores por falta de circulación y ahora un circuito carísimo echado a su suerte.

viernes, 27 de diciembre de 2013

¿Sebastian Vettel a Ferrari?

FOTO: www.gpupdate.net

Bernie Ecclestone vuelve a la palestra por navidad, y lo hace para encender una vez más la mecha sobre el futuro de Sebastian Vettel. Pero es que si reflexionamos bien, las piezas encajan perfectamente al igual que cada escudería vive su tiempo, ya que los dominios nunca han sido eternos. Ni el de Mclaren en los 80, ni el de Williams en los 90, ni el de Ferrari a primeros de siglo ni el que vemos de Red Bull lo será. Es lo que tiene una Fórmula 1 totalmente cíclica en sus épocas.

Quizás, el padre de Sergio Pérez se precipitó al afirmar que uno de los pilotos de Force India estaría en Ferrari en 2015 cuando Sebastian Vettel finaliza su contrato en 2014 y de varios factores dependerá su permanencia en Milton Keynes. Empezando por el tener de nuevo un monoplaza para ganar el mundial, algo que es toda una incógnita con la revolución que se aproxima siguiendo por la continuidad de Adrian Newey como diseñador y como no, de lo que pueda ofrecerle Red Bull en cualquier aspecto. Ya que ahora es el indiscutible primer espada del equipo austriaco y el mencionado contrato contemplaba una cláusula para ser liberado si el monoplaza no respondía a las expectativas.

Por otra parte, Ferrari tiene firmados a sus dos pilotos hasta 2016, pero aunque intenten disimularlo, la relación entre Alonso y la "scuderia" no pasa por el mejor momento aunque desde Maranello intenten disimular las cosas con elogios. El asturiano se sentía más cómodo con un Felipe Massa que asumía su rol y ahora Raikkonen le toserá. Por lo que probablemente esté valorando el interés que tiene Mclaren por su regreso de cara a 2015, algo que ya analicé en otra entrada dentro del blog. Así que las prestaciones que ofrezca el nuevo Ferrari serán con toda probabilidad objeto de un mercado de pilotos tranquilo o movido, según se precie. Por lo que si el cuádruple campeón decide emular a Michael Schumacher vistiéndose de rojo e intentando repetir los éxitos del que era su ídolo de pequeño, los nombres de Hulkenberg y Pérez para ponerse a las órdenes de Stefano Domenicalli serán relegados a un segundo plano.


sábado, 21 de diciembre de 2013

Esteban Gutiérrez, a completar su madurez

FOTO: televisadeportes.esmas.com

Pues sí, otro año más veremos en la Fórmula 1 esta cara angelical, este joven con pinta de no haber roto nunca un plato e incapaz de matar a una mosca. Un piloto que tendrá en su renovación una reválida que superar, porque en su estreno siempre se mostró lejano de Nico Hulkenberg e incluso al principio tenía demasiados accidentes. Algo que fue puliendo a medida que avanzaba la temporada y mejorando a la vez que su monoplaza. Le costó puntuar, pero ese premio llegó en Japón finalizando séptimo. El asomarse poco a poco sobre la zona media-alta no fue en balde.
Ahora bien, de nuevo Telmex y Carlos Slim le apoyan en un equipo que ha sabido equilibrar buenas manos con ingresos procedentes de los sponsors de los pilotos, ya que han sabido tirarse hacia la relación calidad-precio que ofrecía Sutil, permitiendo esta política seguir mejorando al propio Gutiérrez, y como reserva lo previsto, una promesa con fuertes apoyos como Serguei Sirotkin.

De esta forma, Gutiérrez cierra el círculo de las escuderías que aspirarán a estar asiduamente en zona de puntos. Por lo que únicamente queda por conocer quienes estarán en Caterham sonando Kobayashi muy fuerte en las últimas horas para formar dupla con otro candidato como Marcus Ericsson. En Marussia falta por derimir el segundo volante, aunque las negociaciones con Max Chilton para su renovación están muy avanzadas.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Alain Prost se moja

FOTO: www.motorpasionf1.com

Eso de que Alain Prost se moja, podemos decirlo a medias, ya que ha analizado un problema conocido por todos pero sin ahondar en las soluciones al mismo. Y es que el cuádruple campeón del mundo se ha pronunciado sobre los pilotos de pago que tanto proliferan en esta burbuja automovilística que en algún momento deberá estallar como lo hizo la inmobiliaria en España.
Alain Prost no se muestra escandalizado, ya que afirma que la Fórmula 1 es un negocio. Pero había que preguntarle hasta que punto lo era en sus tiempos y hasta que punto lo es ahora, ya que en aquellas épocas los llamados "Pay Drivers" estaban en las escuderías más modestas y así ha sido durante todos los 90 o primeros de este siglo. Actualmente esos pilotos ya no se encuentran en el fondo de la parrilla, sino que los vemos en equipos medios e incluso en aquellos que aspiran al podio como es el caso de Lotus, que ha tenido que anteponer el dinero de Pastor Maldonado a la calidad de Nico Hulkenberg o lo que es aún más preocupante, otros con pocas tablas y habiendo podido demostrar lo justo en escuderías de cola ponen sus maletines encima de las mesas de equipos más reputados sopesando éstos su contratación a sabiendas de que si ese dinero no hiciera falta, sus opciones para contratar serían otras. Y eso es algo que el galo ha tenido que sufrir cuando creó su propio equipo de Fórmula 1 con corto recorrido por las dificultades.

A lo mejor también Prost debería estirarse más en sus declaraciones y ver los perjuicios que causan a los equipos estos calendarios interminables de más de 20 pruebas y todos estos circuitos exóticos  creados para ganancias de unos cuantos mientras los equipos se ahogan. Porque una de las soluciones puede pasar por reducir calendario, quitar algunas de esas pruebas y apostar por trazados con personalidad en lugar de tanto tilkódromo siendo cada circuito un calco del otro. De la misma manera, también podría abrirse la posibilidad de abaratar costes permitiendo a los equipos (especialmente los más modestos) comprar un chasis de años anteriores a una grande. O mejor aún, que puedan correr como pilotos privados poniendo como ejemplo lo que hizo Emilio de Villota en sus tiempos para adentrarse en el Gran Circo. Aunque el español fue un ejemplo de estas dos maneras, ya que el Iberia Airlines F1 con el que participó en 1977 era con chasis Mclaren y motor Costworth.

También se agradece que Alain Prost se haya soltado no sólo con la Fórmula 1, sino que haya puesto el dedo en la llaga con la GP2, porque ahí también hay rato para debatir. Y desde luego hacer mención a aquellos pilotos que se eternizan en la antesala de la Fórmula 1 debe ser motivo de reflexión. Ya que empieza a ser cansino ver perpetuarse en la categoría a los Ricardo Teixeira, Rodolfo González, Jolyon Palmer, Jony Cecotto Jr.... sin que hayan logrado resultados destacables. Eso si, también habría que dar un tirón de orejas a Bruno Mitchel por adentrarse en esas pruebas exóticas que encarecen la competición propiciando el baile de pilotos en medio de una temporada de la misma manera que debiera darse cuenta que algo falla cuando las World Series by Renault le han comido el terreno.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿Borrón y cuenta nueva?

FOTO: RV RACING PRESS

Dicen que cuando el río suena es que agua lleva. Y eso es lo que ahora ocurre con los incesantes comentarios de la vuelta de Fernando Alonso a Mclaren a partir del año 2015. Y estos rumores han sido avivados en los últimos días por el padre de Sergio Pérez al afirmar que uno de los pilotos de Force India estará en Ferrari en 2015 sustituyendo al asturiano.

Es de sobra conocida la historia de desamor que Fernando Alonso vivió en Mclaren en 2007. Llegó a las balas plateadas para convertirse en otro nombre que perduraría siempre en las oficinas de Woking como ya en el pasado hicieran Ayrton Senna, Alain Prost, Niki Lauda o Mika Hakkinen entre otros. Pero ese año se vio sorprendido por un debut espectacular de Lewis Hamilton y un Ron Dennis inamovible en sus manías y terco en su manera de pensar. La crisis fue agrandándose a medida que avanzaba el mundial, con momentos tensos como Indianápolis (cuando Fernando se dirigió al muro para increpar a su equipo por el bloqueo de Lewis Hamilton) o la ya archifamosa escena de Hungaroring, cuando Alonso demoró su salida de boxes para torpedear a Hamilton y así impedir que el británico hiciera una vuelta rápida, por lo que el español fue sancionado y Ron Dennis tiraba los cascos buscando al manager de Fernando Alonso despreocupado entonces por el doblete.

Tras todos estos episodios, parece que ambas partes podrían darse una nueva oportunidad perdonándose todo lo ocurrido. Así lo hace ver Ron Dennis al afirmar que no bloquearía el retorno de Alonso admitiendo además que necesitan un piloto ganador. Y Martin Whitmarsh admite el interés amén de deshacerse en halagos continuamente.

Alonso tiene contrato hasta el año 2016, pero son muchas temporadas suyas rindiendo por encima de un vehículo que no ha dado el nivel mientras que en Ferrari pegan palos de ciego. Bastante ha hecho luchando dos mundiales de tú a tú con un Sebastian Vettel con su calidad y mecánica. Por lo que 2014 parece plantearse como un ultimátum hacia la "Scudería" , la cual ha decidido poner las cosas difíciles a Fernando fichando a otro piloto de primer nivel como Kimi Raikkonen, alejándose de la política llevada siempre de definir claramente un primero y un segundo espada. Así que parece evidente que las críticas de Alonso este año no han sentado bien en Ferrari y con "Iceman" en sus filas, estarían dispuestos a abrirle la puerta para abandonar e irse hacia un proyecto nuevo como es el de Mclaren con los motores Honda. No hubiera sido nada bueno adelantar el cambio para 2014, ya que se avecina una temporada complicada y de transición para el equipo británico, con una zona de lucha encaminada de nuevo hacia Sauber, Force India o Toro Rosso que a plantar cara a los cocos. La entrada de Honda debe ser para ganar nada más aterricen, no quieren más años de transición, y saben que necesitan a Alonso junto a su nueva promesa, Kevin Magnussen.

domingo, 15 de diciembre de 2013

De la Rosa y Gené. Los alter ego

Tan iguales y a su vez tan antagónicos. Así son Pedro de la Rosa y Marc Gené, con sus diferencias y sus similitudes tanto en la pista como fuera de ella. Los dos llegaron a la máxima categoría a la vez y de la misma manera podrían dejarla en el futuro. Pero esas antagonías están hasta en la forma de llegar a la Fórmula 1. De la Rosa lo hizo después de triunfar en Japón y permanecer un año como probador en Jordan mientras que Marc Gené aterrizaba tras imponerse en el Open Telefónica By Nissan (actuales World Series by Renault). Ambos se enrolaban en los dos equipos más modestos de la parrilla. Arrows y Minardi respectivamente, ambos metieron un punto en el saco de la temporada de su debut y ambos renovarían otra temporada más por sus respectivas escuderías. Y caprichos del destino, incluso sufrieron una colisión en Monza. Podríamos decir "golpeo el catalán". Pero ¿cuál?. Si es que comparten hasta la Comunidad Autónoma y Provincia. Lo único que les diferencian son los municipios. De la Rosa es de Cardedeu y Gené de Sabadell.

Tras estos dos años, donde ambos además estuvieron respaldados por los sponsors, dejaron de ser oficiales y se hicieron tester. De la Rosa, después de un paso fugaz por Prost, se sintió atraído por el proyecto de Jaguar y Niki Lauda. Marc Gené prefería un histórico puntero como Williams aunque el primero volvió a ser titular a partir del Gran Premio de España mientras que el segundo participó en Monza para sustituir a Ralf Schumacher con un quinto puesto final dos años más tarde, cuando De la Rosa ya era despedido en Jaguar junto con Eddie Irvine y aceptaba ser probador en Mclaren. Teniéndose que labrar el puesto de tercer piloto comiéndole el terreno a su amigo Alex Wurz.

Otra de las grandes diferencias entre ambos es la forma de afrontar la vida y su carrera en la Fórmula 1. De la Rosa se puede decir que es un tozudo y probablemente no nos encontraremos a nadie tan terco como él. Eso le ha llevado a reponerse del revés de Mclaren cuando no le eligió a él y si a un decepcionante Kovalainen para cubrir la baja de Fernando Alonso. La lucha le llevó no sólo a aquel podio de Hungría en 2006 cuando fue titular en Mclaren durante 8 carreras tras el cese de Juan Pablo Montoya (que también compartió box en Williams con Gené) siendo entonces el tercer español en subir al cajón después del Marqués de Portago y Fernando Alonso. Sino que también le sirvió para ser titular en Sauber y que Luis Pérez Sala le firmara para convertirse el abanderado del frustrado proyecto de HRT de la mano de Thessan Capital. Y esa terquería que ha tenido Pedro es la que le ha faltado a Marc. En 2004 volvió a reemplazar a Ralf Schumacher dos carreras, pero no logró ningún punto, lo que dejó su carrera muy tocada. Aún así, al más puro estilo Badoer, valoró más la estabilidad que le ofrecía Ferrari para ser piloto de pruebas a sabiendas de que no sería ya el reserva su protagonismo en Maranello distaría mucho del que tuvo en Grove. Aún así, durante estos años, se ha dado el gustazo de conducir un bólido rojo en varios tests aunque la limitación de los mismos no le beneficie en nada. Entonces, enfocó su vida deportiva a ser probador mientras se iniciaba en el mundo de la resistencia, siendo un habitual en Le Mans venciendo además en la edición de 2009 con Peugeot. Cuando éstos abandonaron el campeonato, fichó entonces por Audi. Y quizás ese entusiasmo que pone Marc en Le Mans es el que le falta a Pedro para decidir dar el salto a ese mundo. A sus 41 primaveras, debe ser un orgullo haber encontrado estabilidad y cariño en Ferrari amén de ser un hombre importante en los esquemas y reserva tanto de Ferrari como de los equipos que montan sus motores en la parrilla. Pero ya es hora también de que Pedro piense en esas competiciones como en el pasado lo hizo Marc o este año Webber. Quizás el destino le reserve otra coincidencia en forma de plaza en ese LMP1 que Ferrari estudia preparar a partir de 2015 sin olvidarnos de nombres que están ahí y que harían buenos conjuntos (Fisichella, Kobayashi, Rigon...).

Pero si en la pista están unidos y a la vez distantes. Lo mismo se puede decir en los micrófonos para estos dos magníficos pilotos que comparten experiencias en Maranello. Y es que tenemos el lujo de contar con ambos en las retransmisiones televisivas. Ya sea ahora con los mismos colores o en el pasado cuando uno era Ferrari y el otro Mclaren.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Adrian Sutil sigue despejando la ecuación

FOTO: www.formula1.autobild.es

Con Adrian Sutil en Sauber, y salvo sorpresa en Caterham, se puede decir que se completan todos los volantes que no son puros Pay Drivers, ya que ahora comenzará la subasta por el segundo monoplaza que ponga en pista el equipo de Hinwill. Sirotkin, Van Der Garde y Gutiérrez irán al quién da más sin descartar alguna otra sorpresa.

Muy confiado se mostraba el germano de sus posibilidades tras no contar con él Force India. Sabía que había vida más allá del equipo que le ha visto crecer en la máxima categoría y no era el fin del mundo su cese. Y así ha sido, puesto que no ha tardado en firmar por Sauber para reemplazar precisamente a Nico Hulkenberg. La empresa Medion siempre le ha apoyado mucho a lo largo de su carrera, lo que unido a una dilatada trayectoria ha servido como detonante para la decisión de  Monisha Kalterboorn.

Sauber, al igual que todos los equipos, desconoce el rendimiento que tendrá su monoplaza con la revolución planteada. Pero sí debe tener claro que acaba de contratar a un conductor que su punto fuerte son las condiciones meteorológicas complicadas, pudiendo en ello sumar varios puntos a lo largo de la temporada si hay carreras lluviosas y la FIA permite correr en ellas.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Force India piensa a largo plazo

FOTO: www.forceindiaf1.com

Una vez más, Vijay Mallya nos ha sorprendido gratamente, porque de nuevo vuelve a anteponer la calidad a los pilotos de pago. Uno de los temas de moda estos últimos años y que amenaza seriamente el bienestar de la Fórmula 1.

Force India ha planteado una revolución cambiando su dupla, pero a su vez buscan estabilidad con lo que será una de las parejas más interesantes del campeonato. El contrato multianual que han firmado sus dos pilotos es típico de un líder que confía en quienes han de llevar el equipo a buen puerto. Para ello ha tomado una dura decisión como es prescindir de Paul Di Resta y Adrian Sutil. Dos pilotos que ya eran clásicos en el equipo de Silverstone y que habían dado muchos puntos. Pero como digo, la nueva pareja promete. Primero porque Nico Hulkenberg aterriza con el pedigrí de piloto que aspira a futura estrella y el que de ahí tiene que dar el salto a una grande si cumple las expectativas. Por fin su falta presupuestaria deja de ser un problema para encontrar volantes.
Por otro lado, no hay noticias de que Telmex y Carlos Slim agasajen menos a Sergio Pérez, por lo que algunos dólares suyos serán bien recibidos en el equipo. Pero volvemos a los primeros párrafos, en su contratación ha pesado mucho su experiencia, ya que Giedo Van der Garde también intentó hacerse con el volante sin éxito poniendo el dinero como su aval.

Con la pareja ya confirmada, ahora dice la lógica que es Sauber el que tiene que mover ficha. Adrian Sutil se postula como firme candidato a una de las dos vacantes a la vez que Paul Di Resta busca salida en la Indy Car o en el DTM. La alineación de Hinwill en todo caso es un enigma, ya que por el segundo volante pujan Esteban Gutiérrez, Giedo Van der Garde y Sergei Sirotkin. Y ahí si que parece que irá al mejor postor ante las dificultades económicas.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Y después, ¿qué se les ocurrirá?



FOTO: www.motorafondo.net

Hay quienes dicen que la Fórmula 1 empieza a morir, que la emoción se disipa cada año y que los máximos mandatarios no hacen más que dar palos de ciego. Y razón puede no faltarles en vista de lo que llevamos oyendo estos últimos años. Desde las medallas de Ecclestone hasta su lluvia artificial (no sabemos para qué si con unas gotas paran) pasando por los inaceptables cambios de reglamento a mitad de temporada o vacíos dentro del mismo que condicionan un mundial como ya ocurriera en 2009. Hagamos memoria y veremos desde la prohibición del Mass Dumper de Renault en 2006 al Pirelligate de 2012. Entre medias también acostumbran a sacar ases de la manga para trucar el reglamento según les convenga como ya ocurrió en el vibrante Gran Premio de Bélgica 2008. Hamilton cede la posición tras saltarse una chicane y en la siguiente curva ataca a Kimi Raikkonen. El británico fue sancionado inventándose en aquel momento que no podía atacarse a la curva siguiente si se cedía la posición.

¿A que viene esta crítica?. Pues simplemente al nuevo paquete de normas que nos ha endosado la FIA, coronándose con el hecho de que en la última prueba en Abu Dhabi el ganador puntuará el doble (50 puntos). Tal vez si se dejara de mimar a ciertos equipos o permitir lo que se permite no haría falta llegar a semejante disparate. O el tope presupuestario que se quiere introducir en 2015 y más vale que sea consensuado si no quieren vivir otra amenaza de escisión como en 2009. Pero parece que para los máximos organismos del automovilismo no quieren complicarse la vida, y en lugar de buscar alternativas como hace varias décadas en las que un equipo modesto podía comprar el chasis de otro equipo mayor de un año anterior, pues se mete ahí el tijeretazo mientras seguimos aguantando carreras exóticas y un calendario excesivamente cargado para regocijo y negocio de los de siempre.

Ferrari y su proyecto LMP1

FOTO: www.motoryracing.com

Ha sido otro de los temas candentes de estos días festivos en la península. La posible vuelta de Ferrari a Le Mans con un prototipo aprovechando tanto los nuevos V6 como el cambio de reglamento que se prevé para el campeonato de resistencia.
Decimos vuelta de Ferrari a Le Mans, aunque realmente nunca se terminaron de ir, ya que estos últimos años han estado presentes en la categoría de GTE, pero siempre con papeles bastante más testimoniales y sometiéndose al dominio de los Antonio García y Jan Magnussen. Sea como sea, Ferrari ha confirmado la continuidad de Giancarlo Fisichella como uno de sus pilotos a bordo del AF Corse, negando así las informaciones que situaban al transalpino fuera del equipo.

Si Ferrari decide continuar adelante con este proyecto, es muy probable que le viéramos rodar en 2015 después de haber corrido por última vez con prototipos en 1973, y lo haría en un gran momento para el espectáculo, puesto que Audi ha vuelto a monopolizarlo todo después de la baja de Peugeot aunque el próximo año se las tendrán que ver con los Porsche y Mark Webber. Sin duda que podrían llegar unos tiempos muy interesantes para las Le Mans Series si los tres equipos lucharan de tú a tú por la victoria final.
Quién sabe si De la Rosa conocía ya este proyecto y por ello decidió vestirse de rojo tras la desaparición de HRT. Porque no lo neguemos, muchos quedamos perplejos cuando el de Cardedeu decidió aceptar la oferta de Ferrari a sabiendas de que siempre fue un hombre leal a Mclaren y tuvo opciones de regresar a Woking.
De la Rosa, con 41 primaveras, siempre ha valorado positivamente ir al campeonato de resistencia cuando ya no pueda estirar más el chicle de la Fórmula 1, y el poder hacerlo con el LMP1 de Ferrari sería un lujazo, ya que es una competición donde no miran la edad del piloto para competir. Sino que se lo digan al incombustible Henri Pescarollo por ejemplo.
También se nos puede pasar por la cabeza el hecho de que Ferrari usara el futuro prototipo para atar definitivamente a Fernando Alonso. El asturiano nunca ha dado detalles de qué hará cuando se retire de la Fórmula 1, pero su relación con la "Scuderia" no pasa por su mejor momento porque en Maranello son incapaces de facilitarle un monoplaza competitivo y muchos rumores apuntan a una vuelta a Mclaren para 2015, por lo que desde Ferrari les interesaría y mucho ofrecer algo a "Nano" a largo plazo para que así su piloto estrella no abandone el barco.

domingo, 8 de diciembre de 2013

La doble suerte de Antonio Félix Da Costa

FOTO: www.f1wikia.com

Era el favorito para sustituir a Daniel Ricciardo en Toro Rosso de cara a 2014, pero un año donde no le han terminado de salir las cosas y la sorpresiva decisión de dar la alternativa a Daniil Kvyat parecía que sería un jarro de agua fría para ese joven portugués. Y seguramente así fue en su momento, pero no hay mal que por bien no venga. Porque Red Bull ha renovado su confianza en él, ese mismo que arrasó en 2012 nada más entrar al programa para sustituir a un decepcionante Lewis Williamson y que en 2014 ejercerá de probador para el equipo de Milton Keynes.
Da Costa tendrá que estar alerta a cualquier atisbo de debilidad que muestren Jean Eric Vergne y Daniil Kvyat así como luchar por revindicarse en caso de que uno de los dos fallara. Pero las buenas noticias para Da Costa no acaban aquí, puesto que el mismo día que Red Bull le confirmó como uno de sus reservas BMW le garantizaba un asiento en el DTM para no perder el ritmo de competición y de paso, si puede, hacer un gran papel con los turismos. Ha de aprovechar que esa competición ya no es sólo el sitio donde muchos ex pilotos de Fórmula 1 pasean hacia su retiro, sino que es el lugar en el que algunos equipos del Gran Circo colocan a sus jóvenes promesas. Principalmente Mercedes, que ha tenido ahí a Christian Vietoris, Daniel Juncadella o Roberto Merhi.

Antonio no estará sólo como piloto de pruebas de Red Bull, aunque si puede tener más kilometraje en los tests de Rookies. En su labor le acompañará otra vez Sebastien Buemi, quien repite ahí por tercera temporada consecutiva después de perder su asiento en Toro Rosso cuando en Faenza decidieron hacer la revolución cambiando la dupla que formaba el suizo junto a Jaime Alguersuari. Su mejor valor será la experiencia adquirida durante sus años de piloto oficial.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Varios calendarios son confirmados

FOTO: www.gpupdate.net

La confirmación de calendarios cae como una verdadera cascada. Lo que si es obvio, es que el protagonismo se lo lleva el calendario de Fórmula 1 (del que dependerá también la GP2 en algunas pruebas), que constará de 19 pruebas con la caída final de Corea del Sur, México y New Yersey. Sorprende este último porque ya en 2014 intentó su incursión y ahora parecen no llegar a tiempo para 2015. Nos olvidaremos un año más de observar los rascacielos neoyorkinos u oler la Gran Manzana aunque sea a gran distancia.
Ahora nos queda por saber, cuales son las aspiraciones reales de la ciudad norteamericana en el Gran Circo. ¿Se piensa hacer algún Gran Premio o por el contrario acabará como Valencia pero sin observar ningún monoplaza?. Pero si algo choca de este calendario son las cosas que no cuadran. Brasil no será la última carrera del campeonato en detrimento de Abu Dhabi. Parece que a la FIA le tira más el petróleo que la emoción que nos da año tras año el circuito paulista. Que con su propia personalidad se aleja de lo que nos ofrecen los tilkódromos. Y tampoco deben haber pensado que Canadá no está bien situado en medio de la gira europea y que es una aberración que Japón y Rusia disten únicamente siete días uno del otro. No habrán caído en que el Jet Lag será brutal y la distancia mínima en avión entre ambos puntos del planeta es de 18 horas.

Pero no sólo la Fórmula 1 ha dado a conocer su calendario. El WEC (mundial de resistencia) constará de ocho pruebas. Siete de ellas de seis horas de duración y las míticas 24 horas de Le Mans los días 14 y 15 de mayo.

El FIA WTCC (mundial de turismos) y Fórmula 3 Europea han fijado sus citas casi a la par que el resto. Los primeros comenzarán en Marruecos para finalizar en el clásico Gran Premio de Macao mientras que los segundos alzarán telón en Silverstone para echarlo en Hockenheim. Trazado en el que rodarán dos veces.

martes, 3 de diciembre de 2013

Justicia a medias con Nico Hulkenberg

Una de las cosas que más se esperaba por el Paddock era saber el destino de Nico Hulkenberg. Muchas son las comparativas que se han hecho en las redes sociales estos días sobre el estado actual de la Fórmula 1 con la contratación de Pastor Maldonado por Lotus y la búsqueda de asiento por parte del teutón. Y es que a la vista de su rendimiento estas dos últimas temporadas, ha sonado mucho para las grandes y al final ha terminado volviendo a Force India para presumiblemente, tener que luchar por la Q3 y los máximos puntos posibles. Pero también hay que mirar el vaso medio lleno, y es que Nico no se ha quedado fuera de la parrilla como ya le ocurriera al salir de Williams después de lograr una brillante y sorprendente pole.

Desde que salió del equipo indio a finales de 2012 con destino a Sauber, Vijay Mallya parecía suspirar por su regreso, y hablando mal y pronto, se puede decir que en Hinwill se lo han puesto "a huevo". Buen desarrollo del coche con resultados en el tramo de final de temporada mientras las dificultades para abonar los salarios no se solucionaban. De la entrada de inversores rusos con su apadrinado Sergei Sirotkin nada se volvió a saber e incluso hubo fuertes rumores de que fue Ferrari quien saldó la deuda contraída con Hulkenberg evitando así que firmara por Lotus las dos últimas pruebas. Algo que tampoco hubiera sido muy cabal a no ser que le ofrecieran continuidad en 2014. Cosa que no ha ocurrido como se deja ver con el fichaje de Maldonado.

Con Hulkenberg y un segundo piloto aún sin anunciar, se avistan cambios fuertes en Force India. Paul Di Resta parece haber acabado su aventura teniendo billete con destino a la Indy Car para suplir a Dario Franchitti mientras que Adrian Sutil ha estado discreto en su vuelta a la Fórmula 1, por lo que no es nada descabellado pensar en un cambio de dupla. Para ello, Sergio Pérez se postula como el principal candidato y por qué no decirlo. Formarían un dueto muy interesante ambos.

La espada se sitúa sobre Jean Eric Vergne

FOTO: www.zimbo.com

Es curioso tener que poner en tela de juicio el futuro de Jean Eric Vergne de cara a 2015 sin haber ni siquiera rodado con los V6 de la próxima temporada, pero ante los antecedentes de Red Bull es lo que toca.
Lo vimos con la dupla Alguersuari-Buemi y anteriormente con otros como Sebastian Borudais, Scott Speed o Christian Klien. El límite que marca el equipo austriaco para estar en su equipo Junior son tres años e incluso menos. No tiembla el pulso para despedir a un piloto en las fechas que sean importando poco si los asientos están ya agenciados. Y en esa barrera de está entrando ya Vergne, en la de tres temporadas en la escuadra de Faenza y viendo encima como Christian Horner se decanta por su compañero de equipo y no por él para ascender al equipo grande. Ese que lleva cuatro años arrasando y que a poco que se demuestre te asegura casi un subcampeonato.
Dentro de estos tres años, poco importa si has destacado en World Series, has ganado el British F3 por delante de Turvey, Hartley o Pérez, o si has estado a la altura. Si Helmut Marko opina que no has triunfado en el rango de temporadas marcado, date por sentenciado. Por ello el piloto francés afronta durante 2014 un año crucial en su carrera deportiva. A su lado estará Daniil Kvyat, al que se le presupone aprendiz pero que llega al equipo con ganas de dar guerra, y si lo que vimos en los Libres 1 de Interlagos se convierte en realidad, será un impulso para el ruso de cara a ser el nuevo ojo derecho de Red Bull machacando a Vergne como cual mortero al ajo. Por lo que por todo ello, Vergne debe procurar hacer la temporada de su vida y de paso ir ojo a vizor para que una posible salida de Red Bull no signifique también el adiós a la máxima categoría del automovilismo.