domingo, 27 de octubre de 2013

Sebastian Vettel entra en el limbo


FOTO: www.gpudate.net

A muchos les tocará hincar la rodilla y rendirse a la evidencia aunque en el plano personal sean detractores de Vettel. Ya lo dijo Ayrton Senna, "todos los años sale un campeón, pero no siempre hay un Gran Campeón". Y cuán cierto es, puesto que campeones hemos visto muchos pero grandes campeones menos. Y eso es lo que es ya Sebastian Vettel, un gran campeón. Un piloto que ya tenía el contrato ante su vista como cual trabajador que va a empezar en una empresa nueva, pero sólo faltaba la firma, esa que ha estampado hoy venciendo en la India. Pero no sólo ha cogido su pluma para estampar esa firma, sino que también la está usando para escribir una página en la historia del Gran Circo, esa que parecía sólo apta para pilotos de la talla de Ayrton Senna, Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher, Niki Lauda... o Alain Prost, ese mismo al que hoy ha igualado con cuatro cetros mundiales. Y podría no ser justificable sus donuts en plena recta de meta, cosa que ha sido objeto de multa, pero si entendible ante la necesidad de soltar toda la tensión de un campeonato que ya estaba prácticamente decidido desde hacía varias semanas. Sólo faltaba la rubrica.
De poco vale excusarse en un monoplaza de altas prestaciones para tratar de infravalorar lo que ha logrado. Cuatro títulos de manera consecutiva (y con tan solo 26 años) no se ganan así porque si, hay que tener talento y sobre todo, una perfecta unión con el equipo. Y desde luego que no se ha visto un binomio tan perfecto desde los tiempos Schumacher-Ferrari.

El cuarto título de Vettel hoy deja en un segundo plano a una carrera donde los blandos han tenido probablemente el menor número de vueltas útiles en lo que llevamos de temporada. No mucho más allá de tres iba su vida. Y hoy Vettel hubiera sido campeón aún no puntuando, porque eso es lo que le ha ocurrido a Fernando Alonso precisamente, que no ha puntuado gracias a que el toque que le dañó el alerón delantero echó por tierra toda su estrategia, pudiendo remontar sólo hasta la plaza número once. Mercedes ha sido el primero de los "terrestres" mientras que Romain Grosjean sigue dando motivos a Lotus para confiar en él durante bastante más tiempo.

martes, 22 de octubre de 2013

Toro Rosso nos sorprende con Daniil Kvyat

FOTO: www.f1aldia.com

Era una obviedad que tras decidir ascender a Daniel Ricciardo a Red Bull, en su equipo filial quedaba una vacante para la cual han salido varios nombres a la palestra. El propio Daniil Kvyat, Carlos Sainz Jr y el gran favorito, Antonio Felix Da Costa. El cual se postulaba en todas las quinielas para acompañar a Jean Eric Vergne, pero es muy cierta la frase de Pedro de la Rosa de que en este mundo sólo cuenta lo último que hayas hecho. Y el espectacular 2012 del portugués queda en el olvido después de un 2013 en el que casi a las primeras de cambio quedaba fuera de la lucha por el título en las World Series, observando como actuaciones que no estaban al nivel de hace un año y algunas averías dejaban solos a Kevin Magnussen y Stoffel Vandoorne.

Sea como sea, Toro Rosso nos dejó boquiabiertos en la noche del lunes con el comunicado de la contratación de Daniil Kvyat. Un piloto que curiosamente hace algunos días se autodescartaba para este asiento poniendo sus ojos en disputar las World Series by Renault. Su situación era parecida a la de su compañero en el Red Bull Junior Team, Carlos Sainz Jr. Ambos disputan la GP3 encuadrados en el equipo MWV Arden y mientras el español marcha noveno en la general, Kvyat ha realizado una temporada de menos a más y marcha segundo encontrándose en condiciones de ganar en Abu Dhabi si reduce los siete puntos de ventaja que le lleva Facu Regalia. También los dos generaron buenas sensaciones en los tests de Rookies de Silverstone allá por el mes de julio, los dos estarán en el F3 de Macao y los dos han tenido apariciones esporádicas en otras competiciones. Carlos Sainz Jr en World Series y Daniil Kvyat en el FIA European F3.

Dicho todo esto, ¿qué ha podido ver Red Bull para ascender a Kvyat y no a Da Costa o Sainz Jr? De Da Costa ya hemos dicho que le puede haber pasado factura un año gris e irregular y en cuanto a Sainz Jr, pues va mucho más atrás que Kvyat en GP3 como hemos comentado en las posiciones y en World Series ha tenido buenas actuaciones pero sin podios. Todo lo contrario que Kvyat en F3. Que aunque fuera un piloto sin derecho a puntos, si hizo un total de 7 podios con una victoria incluida en Zandvoort. Tampoco nos mojaremos si también su designación puede deberse a intereses comerciales, ya que parece que en Rusia empieza a extenderse la F1 e incluso tendrá su Gran Premio en 2014.

Otro punto a mencionar es si Red Bull confiaba o no en su cantera. Que Antonio Felix Da Costa fuera confirmado ayer por varios equipos para realizar esta semana tests en World Series casi le descartaba para la F1. Pero lo dicho, ¿Red Bull tiene fe en su programa?. Recordemos que hace unos días, Stoffel Vandoorne era tentado para subirse al Toro Rosso el año que viene y lo rechazó para continuar mejorando paso a paso en el Mclaren Young Driver. Por lo que Kvyat no era para nada una primera opción. Pero los acontecimientos han sido los que han sido, y Daniil Kvyat será el primer piloto que ascienda directamente desde GP3 a F1 sin contar el caso de Valtteri Bottas. El cual estuvo de probador en Williams y Esteban Gutiérrez, que hizo dos temporadas en GP2 antes de que Sauber le ascendiera a oficial. Sendos conductores han tenido una larga adaptación que seguramente también tendrá que sufrir Kvyat.

domingo, 20 de octubre de 2013

Los Magnussen están de enhorabuena

FOTO: www.grandprix20.com

Desde luego que la familia Magnussen debe ser la más feliz sobre la faz de la Tierra en estos momentos dentro de un fin de semana en el que se han cerrado varios campeonatos.
Kevin Magnussen se hacía con el cetro de las World Series el sábado 18 de octubre en Montmeló después de ganar la primera prueba. Tal vez era sólo cuestión de tiempo que se llevara dicho cetro después de una superioridad cuasi insultante, pasando por encima a su compañero en el Mclaren Young Driver, Stoffel Vandoorne, el cual conservaba aún alguna pequeña opción de llevarse el campeonato después de que el propio Magnussen fuera excluido en el Paul Ricard por irregularidades en su Dams.
Ahora la pregunta es, ¿quién está mas contento de los dos, Kevin Magnussen o su padre Jan Magnussen?. A saber, porque Jan Magnussen también tiene motivos para sacar su alegría a relucir tras proclamarse campeón de las American Le Mans Series de categoría GT en un Corvette pilotado por él, Antonio García y y en las pruebas que se le permitía, Jordan Taylor.

En World Series, también han finalizado las categorías inferiores. En los turismos de la Megane Trophy Mirko Bortolotti no ha encontrado oposición ganando el campeonato con inusitada facilidad. Por contra, en la ya más reputada Fórmula Renault 2.0, Pierre Gasly le robaba la cartera en este último fin de semana a Oliver Rowland cuando parecía estar todo listo para que el británico se coronara. El campeonato ha sido cuanto menos curioso, ya que Mathieu Vaxiviere arrasaba ganando las dos primeras pruebas en Motorland Aragón pero luego apenas se le ha visto en zona de puntos.
En cuanto a los pilotos tutelados por Mclaren que eran Nick De Vries y Jake Dennis, actuaciones discretas en general para ambos aunque el primero de ellos ha conseguido maquillarlo con un último buen fin de semana.

Rafaelle Marciello ha sido el otro gran nombre de la semana. En Hockenheim se ha proclamado ganador final del campeonato Europeo de Fórmula 3 y su futuro podría estar en el DTM. El de la Ferrari Driver Academy, que hará un test además en dicha categoría como premio a su triunfo, ha dominado el campeonato con cierta autoridad. Nunca dio sensaciones de que se le pudiera ir todo al traste ni cuando fue excluido en Brands Hatch ni en Zaandvort en su peor fin de semana. Felix Rosenqvist estuvo relativamente cerca del italiano. Pero cuando tenía alguna opción, Marciello volvía a escaparse.

También este fin de semana se daba carpetado al DTM con todo decidido. Mike Rockenfeller era ya campeón y Augusto Farfus había atado el subcampeonato. Aún así, había que salir a por todas en Hockenheim. Y desde luego que hubo sorpresas, ya que Timo Glock estrenaba su palmarés en turismos mientras que Roberto Merhi se subía al podio por primera vez, colocándose además como el mejor español en la general.

sábado, 19 de octubre de 2013

El precio de un "no" a Red Bull

FOTO: www.as.com

En las últimas horas, el piloto de las World Series by Renault, Stoffel Vandoorne nos sorprendía con unas declaraciones en las que afirmaba que Red Bull se había puesto en contacto con él para reclutarle de cara a 2014. La oferta desde luego que era tentadora. Incursión en su programa de jóvenes pilotos y el volante que Daniel Ricciardo deja libre en Toro Rosso. Todo ello deja patente que en Red Bull no tienen nada claro el ascenso de Antonio Felix Da Costa esta temporada en la que ha estado muy lejos de las expectativas que se crearon en torno a él tras finalizar 2012 de manera brillantísima.
El rechazo a algo tan jugoso nos sorprende, puesto que Vandoorne continuará ligado al programa de jóvenes pilotos de Mclaren a sabiendas de que ahora los ojos en Woking están centrados en el más que probable debut de Kevin Magnussen en la máxima categoría del automovilismo. De momento, ya Marussia ha admitido contactos con el danés para que acompañe a Jules Bianchi en su alineación la próxima campaña, la de la entrada de los motores V6. Así que Vandoorne tiene como objetivo continuar en World Series y hacerse con la victoria final sin descartar algún puesto como probador en la Fórmula 1.

Analizado ampliamente el caso de Vandoorne, la negativa más famosa a Red Bull fue la de Fernando Alonso tras su salida de Mclaren. Alonso rechazó irse con Christian Horner por ser entonces una escuadra de mitad de la parrilla. Un cambio radical de reglamento, un genio llamado Adrian Newey, una promesa convertida en realidad bajo el nombre de Sebastian Vettel y la llegada a Ferrari en el momento equivocado pueden hacer que Fernando se arrepienta ahora de esa decisión.

Otro de los "nos" públicos y que desde luego ha tenido fatales consecuencias para el piloto ha sido el de Robin Frijns. Red Bull puso los ojos en él viendo su potencial al ganar de manera consecutiva la Fórmula BMW y la Fórmula Renault 2.0. Su talento quedó refrendado al vencer las World Series by Renault en 2012 siendo un rookie. Y no lo tuvo fácil, puesto que Jules Bianchi o Sam Bird también estaban ahí. Pero hay decisiones erróneas que marcan, y Robin Frijns apartó a Red Bull de su camino con cierta arrogancia de esa que puede beneficiarte cuando eres un gran campeón a su vez que da al traste con tu carrera si aún se está en proceso de formación. Lo hizo criticando duramente al programa rechazando incluso dos ofertas.
"Conozco su juego. No puedes decidir lo que quieres hacer y, si haces lo que ellos quieren, estás fuera. Te tratan como un perro. En mi carrera, siempre he sido yo el que ha hecho sus propias elecciones, y quiero seguir así.". Y desde luego que ha tomado sus propias decisiones, pero a veces hace falta ser bien guiado y asesorado. Esas declaraciones no sólo le han cerrado puertas importantes, sino que además hay lujos que uno no se puede permitir cuando no cuenta con una cartera para competir en tiempos donde los pilotos de pago se abren hueco.
Esa decisión que tanto quería tomar él le llevó a Sauber de probador, con un papel inferior a lo testimonial, ya que en Hinwill ni había simulador para rodar ni le facilitaron los viernes para poder foguearse amén de que tuvo que buscarse y mucho la vida para hacer algunas apariciones esporádicas en la GP2. De haber tenido los pies en el suelo y haber sido prudente dando un "si", a día de hoy podría estar preparando su debut en Toro Rosso para ocupar el lugar de Ricciardo.

viernes, 18 de octubre de 2013

Felipe Massa, a la desesperada


FOTO: www.todanoticia.com

Cuesta mucho imaginar una parrilla de Fórmula 1 sin brasileños, y es innegable que los tiempos de Fittipaldi, Piquet, Senna, Carlos Pace, etc quedan ya muy lejos. Tanto es así, que la presencia paulista en el gran circo se ve seriamente comprometida con la no renovación de Felipe Massa por Ferrari. Ecclestone parece muy interesado en que Felipe siga ligado a algún equipo de Fórmula 1 ya que a su vez el rumor de Barrichello a Sauber pierde fuerza y el ascenso de Felipe Nasr desde la GP2 parece más difícil cada día que pasa.

Desde la confirmación de Kimi Raikkonen como compañero de Fernando Alonso, Felipe Massa ha tocado todas las puertas habidas y por haber. En Mclaren las tiene casi cerradas en vista de que parece poco probable que Button o Pérez dejen una vacante. Lotus tienen como prioridad fichar a Nico Hulkenberg y Sauber, a pesar de los indicados rumores sobre Rubens Barrichello, tiene el sitio reservado a Sirotkin mientras que Esteban Gutiérrez aspira a permanecer en el equipo. Por lo que ahora todo queda en manos del equipo Williams. Y ahí si que es probable que Felipe Massa sea contratado, dado que circulan informaciones que desde Grove no están nada contentos con Pastor Maldonado y podría romperse el acuerdo con PSVDA. El venezolano, según citan algunos medios, se habría desentendido de manera ostensible de los problemas que tiene el equipo, el cual sólo lleva un punto en el campeonato. De la misma manera, personal del equipo le habría criticado por su estilo del conducción tildándolo de "loco".

Si finalmente acaba estampando su firma en Williams. Massa debería plantearse muchas cosas que no sean su madurez como piloto, ya que ella debe estar adquirida. Simplemente, debe asumir que desde el accidente no ha vuelto a ser el mismo y que sus rencores hacia Ferrari cuando le confirmaron que no continuará no benefician a nadie. Ni a Maranello desobedeciendo órdenes ni a él en su imagen personal y profesional. Por lo que debe agradecer que a pesar de las críticas, Ferrari ha depositado todo este tiempo su confianza en él y como no, su desacato a la "Scuderia" tanto en prensa como en la pista bien podrían ser objeto de ser bajado del monoplaza si así lo estimaran.

martes, 15 de octubre de 2013

Fallece Sean Edwards


FOTO: www.marca.com

De nuevo, nos toca contar una de esas noticias que odiamos, que nunca deseamos oír, y es el fallecimiento de un piloto.
En esta ocasión, la fatalidad le ha llegado a Sean Edwards, piloto de la Porsche Supercup que ha perdido la vida cuando viajaba como copiloto en Porsche 996 con motivo de una sesión de entrenamientos privados.
El piloto, un joven australiano y en estado muy grave, perdió el control del coche impactando contra los neumáticos e incendiándose de manera inmediata. Edwards falleció en el acto mientras que su compañero, en estado muy grave como hemos dicho, tardó 3 horas en ser extraído del vehículo.

Sean Edwards marchaba como líder de la mencionada competición a falta de las dos últimas pruebas que se celebrarán en Abu Dhabi. Su ventaja es de 18 puntos sobre Nicki Thiim, por lo que tiene opciones de ser campeón a título póstumo. En su palmarés también figuran victorias en carreras de resistencia como las 24 horas de Dubai o las 24 horas de Nurburgring. D.E.P.

domingo, 13 de octubre de 2013

A punto de concluir


FOTO: www.gpupdate.net

Muchos ya han cogido tirria al famoso dedo de Sebastian Vettel, pero parece que podemos ir acostumbrándonos a él, porque vamos a tenerlo para rato. También las voces clamaban de cómo sería una carrera para el alemán en la que no mandara desde el principio. Pues hoy lo hemos visto, de facilidad nada puesto que hay que saber mantener el temple, confiar en la estrategia y que ningún coche de seguridad lo estropee todo. Una suma de factores que ha favorecido a un piloto que está escribiendo su página en el libro de los históricos de las cuatro ruedas.
La prueba de hoy ha estado con María de Villota en el recuerdo de todos. A nadie dejó indiferente su fallecimiento, ya fuera en los propios medios de comunicación o a través de las cuentas de Twitter de los pilotos. Y desde luego (centrándonos de nuevo en la carrera) que a Red Bull no se le puso todo a favor en el inicio. Mala arrancada de Webber y Grosjean se puso a comandar, realizando una de esas carreras que bien pueden silenciar a los críticos así como asegurar un volante. Pero desde luego que los de Christian Horner son expertos en tirar la caña, y de nuevo acertaron en las paradas, sacrificando las opciones de victoria de Mark Webber mientras que a Sebastian Vettel le quedan tan solo 10 puntos para proclamarse campeón. Le vale con ser quinto dentro de dos semanas en el trazado indio de Greater Noida.

No todo en una prueba de Fórmula 1 está arriba, y tanto en el centro del pelotón como en su cola hay cosas que contar. Ferrari debería empezar a ver que el hecho de que Massa anunciara que correría para sí mismo y lo cumpla va en perjuicio de todo un equipo. Hoy, por ello, han podido perder la batalla con unos Sauber venidos a más en las últimas pruebas y donde se observa un paso adelante no sólo del equipo, sino de Esteban Gutiérrez, que hoy ha sumado sus primeros puntos mundialistas. Otro que progresa adecuadamente es Max Chilton. Lejos queda aquellas palizas que le endosaba Jules Bianchi y poco a poco empieza a toserle.

viernes, 11 de octubre de 2013

María de Villota nos deja


FOTO: www.cadenaser.com

Si nos pinchan no nos lo creemos, si nos lo cuentan no lo asimilamos. Con 33 años, María de Villota, ex piloto e hija del también ex piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota ha pasado a mejor vida.
La llamada de alarma se producía pasadas las 7 de la mañana, cuando la ex piloto era encontrada sin vida en un hotel de Sevilla apuntando a las causas naturales como motivo del fallecimiento, ya que en el lugar de los hechos no se han encontrado ni signos de violencia ni fármacos que puedan dar cabida a pensar que se ha quitado la vida de forma voluntaria. Antes de la autopsia, todo lo que se diga será especular y está de mas, por lo que hay que esperar a las informaciones oficiales.
María de Villota se encontraba en la capital hispalense para dar precisamente hoy viernes una conferencia al lado de Arancha Yagüe. Con ella ha trabajado siempre y se iba a disponer a hablar de sus experiencias en el Congreso "Lo que de verdad importa". Allí iba a presentar su libro "La vida es un regalo" así como charlar con los jóvenes universitarios sobre su experiencia tras el accidente en el test con el equipo Marussia y que le hizo perder un ojo, así como truncar una carrera que parecía destinada a dar con otra mujer en la Fórmula 1 después de que Giovana Amati participara en 1992 en tres carreras con Brabham.
Desde aquel momento, María de Villota ha sido un ejemplo de superación para muchos de nosotros, un modelo a imitar en cuanto a entereza y sobreponerse a las adversidades. Obviamente el Congreso ha sido cancelado y la noticia ha llegado como la pólvora a Japón, donde se disputa este fin de semana un nuevo Gran Premio de Fórmula 1. Allí, Fernando Alonso ha afirmado sentirse en estado de shock destacando también su espíritu batallador con una frase como "Nos deja una luchadora de enorme sonrisa". Desde este blog, también queremos dar nuestras condolencias a su familia ante este palo para ellos y todo el mundo del motor en general. Descansa en Paz María.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Barrichello, Sirotkin y Sauber

FOTO: www.arpem.com

La Silly Season siempre da mucho que hablar, y en esta ocasión nos trae un ilustre nombre como Rubens Barrichello, al cual se le vincula con un asiento en el equipo Sauber para pilotar incluso ya en el Gran Premio de Brasil.
"Rubinho", ni confirma ni desmiente la noticia. Simplemente, no le hace ascos a volver después de su salida del gran circo por la puerta trasera en 2011 a causa de los problemas económicos en Williams que les obligaban a tirar de pilotos con cartera. Una buena oportunidad para ampliar la envidiable cifra de 323 Grandes Premios disputados.
Su llegada aportaría un plus de experiencia a Hinwill, ya que el segundo espada será con toda probabilidad Sergey Sirotkin, al que sólo el trámite de la superlicencia habría impedido su confirmación para el segundo volante. Las voces son discordantes con respecto a su posible debut. A sus 18 años, se convertiría en el debutante más joven rebajando con ello a Jaime Alguersuari, pero en su temporada en World Series únicamente ha logrado un podio y le falta kilometraje en la máxima categoría. Dos factores que desde luego nos llevan a pensar a muchos en que su estreno será demasiado precipitado y con otra temporada más en la categoría en la que compite este año, a buen seguro lucharía por el título.

Los otros dos nombres de Sauber son los de sus pilotos titulares. Nico Hulkenberg apura sus opciones de ocupar la vacante que dejará Kimi Raikkonen en Lotus mientras que Esteban Gutiérrez entra en la quiniela para estar con Sirotkin. El mexicano está realizando un buen final de campaña a pesar de que su comienzo fue dubitativo. Pero de tener que apostar por una pareja Rookie-Sophomore, se verá que los problemas financieros en el equipo de Monisha Kalterborn no están ni mucho menos resueltos.

martes, 8 de octubre de 2013

Los fantasmas vuelven a la IndyCar




Hace dos años, en la popular IndyCar norteamericana, perdía la vida el brítánico Dan Wheldon. Ahora, en Houston, la palabra tragedia volvió a retumbar en los oídos de medio mundo cuando el veterano Dario Franchitti golpeaba a gran velocidad del muro en su intento de adelantar a Takuma Sato.
Por suerte sólo ha quedado en eso, en el susto para el piloto puesto que "únicamente" sufre lesiones en la columna y en el tobillo. Al parecer, ni siquiera necesita cirugía.
Lo que tampoco podemos olvidar, es que 14 espectadores han resultado heridos por este accidente, quedando patente que las medidas de seguridad en la IndyCar distan y mucho de las que observamos los domingos en la Fórmula 1, y de no mejorar, bien se podría lamentar una tragedia más, dado que si observamos las imágenes grabadas por un videoaficionado, la grada está excesivamente cerca de la pista, prestándose a que cualquier cosa pueda ocurrir.
Quizás no le den importancia los responsables de todo ello, pero si The Charlotte Observer ha contabilizado 46 muertes de espectadores entre 1990 y 2010, obviando hacer un registro de lesionados, es que algo está fallando.

domingo, 6 de octubre de 2013

El nombre del día se llama Nico Hulkenberg

FOTO: www.gpupdate.net

Puede que Sebastian Vettel haya ganado la cuarta carrera consecutiva y puede que se proclame campeón del mundo dentro de 7 días siempre y cuando no puntúe Fernando Alonso. Pero el nombre del día es el de un talento que siempre ha pasado de puntillas pero ha estado ahí y hoy ha brillado con luz propia. Se trata de Nico Hulkenberg. Hoy ha hecho una de esas carreras que puede catalogarlas "de su vida" con permiso del Gran Premio de Brasil 2012, en el cual luchaba por liderarlo aunque el abandono truncó sus esperanzas. Puede que en recta tuviera una gran velocidad punta haciendo que el DRS de Fernando Alonso primero y Lewis Hamilton después fuera inútil. Pero hacer un coche veloz en recta lleva consigo que penalice en las zonas reviradas, teniendo ahí que aguantar también la presión de dos campeones del mundo que hoy han tenido que echarle paciencia para no perder los estribos durante tantas vueltas detrás. Con carreras como esta, es fácil pensar que es sólo cuestión de tiempo ver a Hulkenberg en una grande.

Lo que en principio también se postulaba como una carrera normal, se convirtió en pura estrategia con los dos Safety Car muy bien aprovechados por Kimi Raikkonen para abalanzarse sobre la segunda posición y así mantener a raya a Romain Grosjean. También gran día para el galo. Todo ello son notas positivas de la carrera, porque la negativa del fin de semana de nuevo la vuelve a protagonizar el equipo Williams. Si perdiendo ayer los dos coches en la Q1 y sin poder superar el único punto de Pastor Maldonado en el campeonato se deja más que claro que es el peor coche que ha salido desde la factoría de Grove. Frank Williams bien puede tirarse de los pelos si compara los éxitos de los 90 con los fracasos de ahora. Desde luego que el nuevo binomio Williams-Renault no ha tenido los mismos resultados que en la época dorada.

Por último, ayer quería que hoy fuera un día de rehuir el tema de los neumáticos, pero a lo ocurrido con Sergio Pérez con la consiguiente resurrección de fantasmas de Silverstone deberían dar un mensaje muy claro a Paul Hembery. Menos criticar a los pilotos y más examinar por qué los Pirelli dan tantos problemas. De la misma manera, es criticable el por qué los comisarios no acudieron con celeridad a apagar las llamas del coche de Mark Webber.

sábado, 5 de octubre de 2013

A vueltas con los neumáticos



FOTO: Web.autofm.es

La polémica con los Pirelli no descansa. Al final de la calificación de hoy, Fernando Alonso criticaba duramente a unas gomas que a su juicio, no duran más de 5 km. Tal vez tenga razón cuando hasta hace nada, veíamos como 3 y 4 paradas eran lo más habitual, con espectáculos lamentables como el de Silverstone reventando compuestos a la mínima y encima, golpe de Mercedes con un test ilegal. Pero sea como fuere, la respuesta de Paul Hembery tampoco deja indiferente a nadie.  "Que pregunte al futuro cuádruple campeón del mundo cómo se las arregla para sacar partido de las gomas". 
Sin duda, estas palabras son un torpedo hacia Fernando Alonso, instándole a gestionar mejor sus compuestos. Y si miramos los argumentos de ambos, tal vez los dos tengan razón. Estos neumáticos no aguantan nada e incluso pueden tergiversar el desarrollo de una carrera. Por contra, Pirelli selecciona la misma tipología para todos los pilotos y cada cual debe ser dueño de su gestión y de mimarlos. Ya lo hemos observado en Kimi Raikkonen en varias ocasiones. Su dulzura en el pilotaje le ha hecho ahorrarse alguna parada, clave por ejemplo para que en Australia fuera el primero en embolsarse los 25 puntos. Pero bueno, esperemos que los neumáticos no condicionen más las carreras y mañana se pueda escribir una entrada analizando lo acontecido durante el fin de semana.

jueves, 3 de octubre de 2013

Jules Bianchi se queda en Marussia



FOTO: www.f1aldia.com

Se había especulado mucho sobre el futuro de Jules Bianchi de cara a 2014. Su buen debut, aspirando a Rookie del año, hacían creer que podría dar un pequeño salto de calidad dado que cuenta además con la tutela de Ferrari. Incluso su nombre llegó a ligarse como el del sustituto de Felipe Massa. Pero finalmente no hay sorpresas para este joven galo. Se queda en Marussia otro año más a las órdenes de John Both, quien seguramente además le agradezca mucho el décimo lugar que ocupa ahora el equipo ruso en el campeonato de constructores.
El hecho de que Bianchi vaya a permanecer una temporada más en uno de los equipos modestos no tiene por qué ser sinónimo de estancamiento. Marussia estará en 2014 en condiciones de dar un pequeño salto de calidad y verlo como una oportunidad de crecer. Y no, no lo digo por la entrada de los V6 y la revolución que llegará (que también podría ser así). Sino por el hecho de que para 2014, el equipo habrá subsanado todas sus deudas y más limpio no podrá estar.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Kevin Magnussen y sus opciones de futuro



FOTO: www.grandprix20.com

Es ahora el piloto de moda y al que aguarda un futuro brillante de continuar así. Pocos puntos le separan para que en Montmeló se haga con el campeonato de las World Series by Renault y su futuro en 2014 parece embalarse hacia la Fórmula 1. No se le puede decir en ningún momento que llegará gracias a su padre (el ex piloto de F1 Jan Magnussen), sino que lo hará gracias a su talento y a que Mclaren confió en él para darle una formación.
Una vez casi conseguido el mencionado título, cuyo único rival lejano es su compañero en el Mclaren Young Driver, Stoffel Vandoorne, es hora de pensar en la máxima categoría, ya que ha descartado la GP2 al considerarlo un paso atrás. Y razón no le falta aunque alguien pueda pensar que en sus palabras hay cierto aire de arrogancia. Puesto que los equipos colocan a sus jóvenes valores en las World Series y no en una GP2 venida a menos. Ahí tenemos a los citados Magnussen y Vandoorne (Mclaren), Sorensen y Stockinger (Lotus), Sirotkin (Sauber), Da Costa (Red Bull) y Stevens (Caterham).

Una vez que el salto parece una seguridad, muchos se aventuran a decir de que podría tenerlo hecho con Marussia, e incluso otros van más allá y lo señalan como sustituto de Sergio Pérez en 2014 para buscar un nuevo efecto Hamilton como ya hiciera Ron Dennis en 2007. Lo que si parece es que Mclaren, de no confiarle una de sus balas plateadas, tratará de usar a un equipo con el que tenga convenios técnicos para posibilitar su debut. Mientras tanto, tendrá que centrarse en cerrar su victoria en las World Series dentro de poco más de dos semanas en Montmeló para sacarse la espina de la descalificación en el Paul Ricard después de su victoria en la primera manga y que le hubiera hecho llegar a Barcelona campeón.

Bienvenidos a Enfermos del Motor

Hoy, inaguramos un nuevo blog llamado "Enfermos del motor", en el que trataremos todo lo referente al automovilismo. Será un blog de información y opinión así como de análisis de lo que ocurra en las diversas pruebas. Intentaré cubrir F1, GP2, World Series, F3, DTM y todo lo que me sea posible abarcar. Disfrutad de vuestra estancia en esta página y sentiros como en casa.