miércoles, 27 de noviembre de 2013

La temporada, equipo por equipo

FOTO: www.motorpasionf1.com

Con la temporada acabada, y ya en frío, es hora de hacer dos valoraciones de la misma. La general nos dice que no es un año que vaya a pasar a la historia por su emoción, ya que el dominador del Gran Circo tiene nombres y apellidos, pero desde luego que hay cosas que no han salido como muchos quisiéramos. La primera es que apenas hemos tenido lluvia, algo incontrolable aunque a alguno que ya sabemos desvaríe diciendo que quiere ponerla artificial. Aunque bien mirado, no sabemos si el líquido elemento habría sido un detonante de emoción o simplemente un estorbo a la vista de que unas gotas parecen serle suficiente a Charlie Whiting para pararlo todo preguntándonos entonces por qué Pirelli fabrica los de lluvia extrema.
Lo segundo es el Pirelligate y aquel test ilegal de Mercedes que tuvo una sanción ridícula cambiando posteriormente los neumáticos y por ende, el reglamento a mitad de una temporada. Y no es la primera vez que ocurre, a todos nos viene a la mente el Mass Dumper de Fernando Alonso en 2006 u otras normas que la FIA se saca de la manga aunque no estén escritas.
Le segunda valoración es la que toca hacer equipo por equipo, pormenorizando más todo:

RED BULL: Sin mucha historia. Volvieron a hacer el mejor coche con diferencia y si encima al volante tienes un genio que se llama Sebastian Vettel, pues el mundial puede caer de calle como así ha sido. Quién por desgracia no lo ha pasado tan bien ha sido Mark Webber , al que de todo le ocurría.

MERCEDES: Otros de los grandes beneficiados del Pirelligate. Han poseído probablemente una de las duplas más estables del campeonato aunque algo lastrada por la irregularidad de Nico Rosberg. Han dado un paso adelante y deberían aprovechar la revolución de 2014 para optar ya sí al campeonato.

FERRARI: Una vez más, pésimo coche y nulo aprovechamiento de Pedro de la Rosa en el papel de piloto probador para el desarrollo. Ahora caen en la misma cantinela de estos últimos años de decir que darán a Fernando Alonso un coche para ganar el mundial. Pero ante las críticas del asturiano, han decidido fichar a Raikkonen para que le haga competencia. Ya comentaré mi punto de vista sobre la posible relación de ambos. Aquí sólo hay que recalcar que el asturiano ha estado otra vez muy por encima de la máquina que conducía y que a Felipe Massa se le ha terminado el crédito después de otra pobre temporada.

LOTUS: Sin duda el equipo revelación. Ganaban carreras porque sabían conservar los neumáticos de maravilla, cambiaron el reglamento de los mismos pudiéndoles perjudicar y se adaptaron, las dificultades económicas les acechan y aún así han estado arriba con dos pilotazos como Raikkonen y Grosjean. Mención al segundo, que ha sentado cabeza, ha calmado su temperamento y sus resultados están llegando de tal manera que manteniendo el nivel, pocos en Enstone se acordarán de Raikkonen.

MCLAREN: Una tristeza ver a un equipo de esta entidad por la mitad de la parrilla y con tan poca autocrítica al peor trabajo de las últimas dos décadas. Eso les ha llevado a fulminar a Sergio Pérez, quien no ha estado tan detrás de Button como quiere indicarnos la clasificación. 2014 no pinta mejor para ellos y estarán pensando en 2015, cuando lleguen los motores Honda a Woking.

FORCE INDIA: De más a menos tanto el equipo como los pilotos. Adrian Sutil pocas excusas tiene a pesar de tener el volante supuestamente asegurado para 2014. Un año sabático no justifica su pobre rendimiento con un equipo al que ya conocía. Di Resta, sin ser su mejor año y con pié y medio fuera de la Fórmula 1, mucho mejor que él.

SAUBER: Al contrario que Force India, de menos a más. Empezaron titubeantes y acabaron muy bien. Especialmente Nico Hulkenberg, que ha podido bregar con toda la parrilla teniendo una mecánica netamente inferior. No es de extrañar que cada invierno su nombre se vincule a una grande. Esteban Gutiérrez, por su parte, algún destello pero nada destacable. Un claro "Necesita Mejorar" para el mexicano.

TORO ROSSO: Daniel Ricciardo debe haber aceptado el papel de sumiso a Vettel para subirse al Red Bull, porque como pareja con Vergne demuestran estar lejos de lo que formaban Alguersuari y Buemi. Habrá pilotos peores que ambos indudablemente, pero si el español y el suizo no tenían nivel para estar en el equipo grande, ¿si lo tiene Ricciardo?. Aunque el australiano debe guardar bien su nuevo asiento en caso de que Kvyat brille en 2014.

WILLIAMS: Fatal, el peor año de su historia y a poco no puntúan. El ambiente en Grove debe haber sido bastante tóxico con Pastor Maldonado rebelde y sin capacidad de analizarse y pensar si se ha comprometido lo suficiente para desarrollar el coche. Por el contrario, Bottas ha tenido un debut decente, plantando cara a un piloto que se le presupone mayor calidad.

CATERHAM: Lo de todos los años con la dificultad añadida de tener dos Pay Driver. Mal por ellos al no lograr el décimo lugar de constructores y mal Charles Pic, que su buen debut en 2012 se ha visto diluido y superado por Giedo Van der Garde.

MARUSSIA: Más de lo mismo. Bien Bianchi aunque su temporada ha bajado a medida que avanzaban las carreras. Pero al fin y al cabo, sus actuaciones han sido claves para lograr el décimo lugar para el equipo. Chilton por su parte, lejos de su compañero pero ha terminado todas las carreras de la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario